Banco canadiense que sería sancionado por lavar dinero del fentanilo

El banco canadiense TD Bank Group podría recibir sanciones más severas de lo esperado, según un analista bancario, después de saberse que la investigación que enfrenta en Estados Unidos está vinculada al lavado de ganancias ilícitas obtenidas por el comercio ilegal del fentanilo.

El analista del Banco Nacional de Canadá, Gabriel Dechaine, dijo en una nota que lo que podría ser el peor escenario de las múltiples investigaciones estadounidenses que enfrenta el Banco TD necesita ser reevaluado después de que el periódico Wall Street Journal informó sobre ese vínculo el pasado dos de mayo.

El periódico dijo que la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos se centra en cómo los narcotraficantes chinos supuestamente utilizaron el banco TD para lavar al menos 653 millones de dólares y sobornaron a empleados de este banco canadiense para que lo hicieran.

El Banco TD no hizo comentarios directamente sobre el informe, pero dijo que los mecanismos de defensa de esa institución contra el lavado de dinero fueron deficientes.

Los delincuentes buscan constantemente utilizar los bancos para lavar dinero. Lamentablemente, nuestro programa estadounidense contra el lavado de dinero no logró impedir eficazmente estas actividades. Esto es inaceptable y debemos hacerlo mejor, y lo haremos.Una cita de Elizabeth Goldenshtein, portavoz del banco canadiense TD.

Ella añadió que el banco continúa cooperando con las autoridades y entidades reguladoras, y que se está realizando un esfuerzo integral para fortalecer su programa contra el lavado de dinero.

El analista Gabriel Dechaine dijo que la gravedad de las acusaciones significa que el Banco TD no sólo podría enfrentar multas muy por encima de los 500 millones a mil millones de dólares que muchos inversionistas han anticipado. También podría significar la imposición de limitaciones más severas impuestas por los reguladores a sus actividades comerciales.

Creemos que los inversores deben dar más importancia a los peores escenarios para las acciones, dijo en una nota.

Una persona muestra el opioide fentanilo.
Los narcotraficantes chinos supuestamente sobornaron a empleados del Banco para lavar dinero, producto del tráfico del opioide fentanilo.

LAS MULTAS PODRÍAN LLEGAR A LOS 2.000 MILLONES DE DÓLARES, DICE UN ANALISTA

Las multas acumuladas podrían fácilmente alcanzar los 2.000 millones de dólares, mientras que los reguladores podrían imponer restricciones, incluidos límites al crecimiento de su balance, medidas que podrían afectar las operaciones bancarias durante años, dijo Dechaine.

En el peor de los casos, el resultado de esta situación podría erosionar el potencial de ganancias futuras del TD en más de mil millones de dólares, dijo, señalando que su precio objetivo para las acciones del banco que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) se ha reducido en casi un nueve por ciento, llegando sólo a 84 dólares por acción.

Las revelaciones sobre el supuesto vínculo de ese banco con el tráfico de drogas se produjo la misma semana que el TD anunció que había establecido una provisión inicial de 450 millones de dólares estadounidenses en relación con la investigación regulatoria en curso sobre su programa de cumplimiento de medidas contra el lavado de dinero.

El Banco TD dijo el 30 de abril que sus conversaciones con tres reguladores estadounidenses y el Departamento de Justicia están en curso y que anticipaba sanciones financieras adicionales.

Por otra parte, el organismo de control de delitos financieros de Canadá, Fintrac, impuso el jueves una multa de 9,2 millones de dólares al Banco TD por incumplimiento de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El precio de las acciones del TD Bank bajó más del cuatro por ciento en las operaciones del mediodía del 3 de abril, llegando a 75,85 dólares por acción en la bolsa de valores TSX.

radiocanada

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online