En la transmisión en vivo realizada por el Banco Central de Brasil (BC) reveló nuevos detalles sobre la regulación de las criptomonedas que debería implementarse en 2024 en el país.
Durante el evento, al que asistieron Antônio Marcos Guimarães, consultor del Departamento de Regulación del Sistema Financiero, y Gustavo Igreja, jefe de la División de Contenidos Audiovisuales, el BC reveló que no debería regular directamente la actividad P2P de las criptomonedas y que habrá reglas diferentes para bancos, intercambios, plataformas DeFi y Dex.
En cuanto a la actividad P2P, Guimarães destacó que no será regulada directamente por el BC, sino indirectamente por las normas para Bancos, Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) y otras entidades. Además, estarán cubiertas por la norma las mesas OTC y la intermediación P2P para terceros.
Según él, los intercambios deberán compartir información diversa con el regulador y luego será posible monitorear la actividad P2P, sin embargo, el intercambio entre criptomonedas de una billetera mantenida por un individuo con otra mantenida por otro individuo, el famoso P2P, no estará sujeto a la regulación del BC.
Además, Guimarães reveló que el BC prevé tratar diferentes tipos de servicios en el mercado con regulaciones diferentes. Por lo tanto, los servicios de intercambio y custodia tendrán una regla diferente a la de los bancos que ofrecen criptoactivos. Sin embargo, las empresas catalogadas como Instituciones de Pago (IP) no podrán ofrecer criptomonedas a los clientes.
Asimismo, el ejecutivo del BC reveló que la regulación también debería abordar las plataformas DeFi y los exchanges descentralizados, así como a los emisores de stablecoins y a las empresas que ofrecen cripto-como-servicio, como Paxos.
«No existe ningún caso de DeFi puro que funcione sin una empresa o entidad que gestione la gobernanza, ni siquiera en las DAO. Por lo tanto, si hay una empresa o responsable, este protocolo tendrá que obedecer las reglas establecidas y estamos atentos a cómo implementarlo«, reveló.
Binance, offshore y segregación de activos
También durante el directo, el BC reveló que habrá dos consultas públicas, una más general que se lanzará a finales de este año, y que tratará sobre Vasps (enfoque en la gobernanza) y, alrededor de abril o mayo, una segunda consulta pública con dos minutos sobre cómo funciona VASP y otro sobre el proceso de autorización.
Otro desafío que el BC pretende abordar tiene que ver con la segregación de activos, que depende de una ley que se implementará. Sin embargo, mientras la ley no entre en vigor, el BC implementará algunas normas relacionadas con el tema.
«El BC introducirá medidas de protección, por ejemplo, la billetera con los activos de los usuarios deberá separarse de la billetera de cambio. Exigiremos a las empresas que utilicen cuentas de pago, que ya prevén medidas de segregación de activos, ya que el dinero que contienen debe tener un respaldo del 100%, vía dinero en el BC o invertido en bonos públicos federales«, afirmó.
Respecto a las bolsas off-shore, como Binance, Gate.io, Bitfinex y otras que operan en Brasil pero tienen su sede fuera del país, afirmó que el BC estudia medidas para evitar la asimetría regulatoria, pero que aún no hay nada especificado.
«Estamos analizando modelos como los de EE.UU. y el Reino Unido y vamos a advertir a la gente que estas empresas no están reguladas por el BC y que los activos de los usuarios en estas empresas no están seguros según la ley brasileña. Vamos a crear advertencias como ‘Evitemos el ‘pirata’ del transporte público’, como se ve en los aeropuertos«, reveló.
Eduardo Bruzzi, socio de BBL Advogados, en el área de consultoría regulatoria de Pagos, Banca, Fintech & Crypto, dice que el regulador está atento a las experiencias internacionales y al riesgo sistémico de esta actividad y, por tanto, debe imponer reglas prudenciales a las instituciones para evitar el riesgo, como capital mínimo y recursos que garanticen la liquidación de obligaciones, además de supervisar también la conducta de los administradores.
«También es importante mencionar que la carga regulatoria de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales será proporcional al riesgo de sus actividades, así como que dichas entidades deberán ser consideradas instituciones del segmento de intermediación, como los corredores y distribuidores de valores«, dice Eduardo.
La abogada Yuri Nabeshima, jefe del área de Innovación de VBD Advogados, también comenta sobre el tema y destaca que la regulación de los criptoactivos es fundamental para el crecimiento sostenible y la integridad de este mercado, ya que brinda mayor seguridad jurídica a los inversores y mitiga el riesgo de nuevos colapsos como en los casos de FTX y Terra (Luna).
“En este sentido, la regulación europea, conocida como Mercados de Criptoactivos, o MiCA, constituyó un hito importante en la regulación del tema, creando un marco regulatorio específico sensible a las particularidades de los activos digitales, incluido el suministro, distribución y comercialización de estos activos, así como los actores involucrados en estos procesos, tales como emisores, proveedores de servicios de custodia y plataformas de negociación, comúnmente conocidos como proveedores de servicios de activos virtuales (Virtual Asset Service Providers, o VASP)”, expresó.
Yuri también recuerda que, en línea con las tendencias internacionales, el Banco Central de Brasil ya señaló que está trabajando en regular la materia, con foco en prevenir el lavado de dinero e implementar medidas que protejan a los inversores en caso de una posible quiebra del VASP.