El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), emitió el documento «Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin«. El texto, que aún debe ser sometido a consulta, describe cómo se implementará para cumplir con las regulaciones internacionales en prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Antilav adodedinero / Ambito
El documento fue publicado en el sitio web del BCR a pocos días de que la Ley Bitcoin entre en vigencia el 7 de septiembre cuando la criptomoneda adquiera estatus de curso legal en el país.
Según algunos académicos y especialistas, el uso de bitcoin (BTC) como dinero podría llevar a que El Salvador incumpla regulaciones de organismos de control, por ejemplo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Si esto ocurriera, podría ser sometido a diversas sanciones.
Para evitar estos inconvenientes, el documento del BCR dispone varias medidas que deben ser cumplidas por empresas que brinden servicios de conversión entre Bitcoin y dólares, como proveedores de monederos que añadan esta función, servicios de custodia, exchanges y empresas de cajeros automáticos.
La implementación
Las normativas publicadas por el BCR apuntan a establecer una serie de reglas para las transacciones con el Bitcoin. Éstas son:
- Exchanges y cajeros de Bitcoin informarán sobre transacciones «sospechosas»: cada empresa de la industria de Bitcoin deberá constituir un comité de prevención de lavado, integrado como mínimo por 5 miembros. Además, las empresas salvadoreñas de la industria de Bitcoin, estarán obligadas a «desarrollar e implementar programas de capacitación a través de la utilización de nuevas tecnologías, dirigidos a su personal, por lo menos una vez por año, en materia de prevención de lavado de dinero y de activos, financiamiento al terrorismo y financiación de armas de destrucción masiva».
- Todas las transacciones en Bitcoin quedarán registradas: Los salvadoreños que utilicen cajeros, exchanges o cualquier servicio que permita la conversión entre BTC y dólares a partir de que la Ley Bitcoin entre en vigencia, deben saber que todos sus movimientos quedarán registrados. Las empresas bitcoiners estarán obligadas a «mantener un registro detallado de los clientes de la entidad que han generado reportes de operación «sospechosa». Al mismo tiempo, exchanges, servicios de custodia y empresas de cajeros automáticos que operen en El Salvador deberán conservar todos los registros de operaciones mientras dure la relación comercial con sus clientes, y por 15 años más luego de que la relación concluya.
- Direcciones de Bitcoin quedarán ligadas a identidades: Los salvadoreños que deseen una mayor privacidad en sus transacciones pueden utilizar monederos de autocustodia. Sin embargo, para pagar productos y servicios en BTC a contrapartes debidamente registradas, no tendrán otra opción más que brindar la información que se les exija.
- Las entidades deberán informar, entre otras cosas: la imposibilidad de revertir operaciones; los riesgos de fraude cibernético; el peligro de perder las llaves de un monedero; la existencia de comisiones de la red Bitcoin y la volatilidad del precio.