Un informe del Banco Central de Rusia propone ilegalizar el comercio, la minería y el uso de criptomonedas en el país.
Antilavadodedinero / Diariobitcoin
Rusia debe prohibir las criptomonedas, dijo el banco central del país en un documento publicado hoy por la autoridad y reportado a su vez por el medio Coindesk.
El informe, “Criptomonedas: tendencias, riesgos, medidas”, se presentó durante una conferencia de prensa en línea con Elizaveta Danilova, directora del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de Rusia.
Este documento se expresa de forma muy negativa sobre las criptomonedas. Destaca que las cripto son volátiles y se usan ampliamente en actividades ilegales como el fraude. Añade que al ofrecer una salida para que las personas saquen su dinero de la economía nacional, corren el riesgo de socavarla y dificultar el trabajo del regulador de mantener políticas monetarias óptimas.
Por lo tanto, el banco sugiere que Rusia necesita nuevas leyes y regulaciones que prohíban de manera efectiva cualquier actividad relacionada con las criptomonedas en el país. En particular, dice que debe prohibirse la emisión de criptomonedas y la organización de su circulación en Rusia. La prohibición debería aplicarse a los exchanges, las mesas de negociación extrabursátiles y las plataformas entre pares.
No permitir inversión
Además, añade que se debe reforzar la prohibición existente sobre el uso de cripto para los pagos, y se debe introducir un castigo por la compra o venta de bienes, servicios y mano de obra por parte de personas y empresas rusas.
Asimismo, el informe dice que no se debe permitir que los inversores institucionales rusos inviertan en criptoactivos y no se debe utilizar ninguna organización o infraestructura financiera rusa para transacciones de criptomonedas. El Banco de Rusia ya había prohibido en diciembre de 2021 que los fondos mutuos de inversión inviertan en criptomonedas. Ahora, sugiere introducir un castigo por romper esta prohibición.
Minería mala
La minería de criptomonedas, que floreció en Rusia en los últimos años e incluso obtuvo algunos asentimientos de aprobación del parlamento del país el año pasado, también fue objeto de críticas por parte del banco.
La minería crea una nueva oferta de criptomonedas, por lo que estimula la demanda de otros criptoservicios como los intercambios y “crea un gasto de electricidad no productivo, lo que socava el suministro de energía de los edificios residenciales, la infraestructura social y los objetos industriales, así como la agenda ambiental de la Federación Rusa”, dice el informe.
Control total
El banco central planea monitorear las transacciones de criptomonedas por parte de los residentes rusos y coordinarse con los países donde se registran los ixchanges de criptomonedas para obtener información sobre las transacciones de los usuarios rusos, dice el informe.
El regulador cree que en el futuro, la mejora de la infraestructura bancaria actual, así como la introducción del rublo digital, una moneda digital del banco central (CBDC) que actualmente está trabajando el Banco de Rusia, cubrirán la necesidad de los rusos de obtener dinero rápido y barato, dándoles opciones de pago digital y brindándoles ventajas de cripto sin cripto.
En cuanto al atractivo de inversión de los criptoactivos, puede ser reemplazado por los activos digitales, que se emitirán en Rusia en virtud de la ley sobre activos digitales, en vigor desde el verano de 2020, dijo el Banco de Rusia
Anteriormente, el Banco de Rusia dijo que los rusos realizan transacciones criptográficas por valor de más de USD $ 5 mil millones en un año, pero no aclaró cómo se calculó este número.
Vale recordar que en innumerables ocasiones el gobierno ruso ha manifestado su rechazo a las criptomonedas, pero en este sentido ha tenido una actitud bipolar, porque en algunas ocasiones las ha apoyado, como en octubre de 2021, cuando se habló de que podrían ayudar en el plan de desdolarización.