El Banco de Tailandia ha emitido una advertencia a los poseedores de criptomonedas que usan sus activos digitales como medio de intercambio, diciendo que si estas prácticas se generalizan, pueden tomar fuertes medidas regulatorias.
Antilavadodedinero / ezanime
En un comunicado del jueves, el banco central dijo que cualquier persona que se dedique al comercio de activos digitales por bienes y servicios, como remitente o receptor, podría enfrentar riesgos que incluyen lavado de dinero, robo y volatilidad de precios. El Banco de Tailandia, o BOT, reiteró su posición de que las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) no son moneda de curso legal en el país y advirtió de las consecuencias de los reguladores:
“En caso de que se generalice el uso de activos digitales como medio de pago de bienes y servicios, el BOT se coordinará con la Comisión de Bolsa y Valores y otras agencias relacionadas para tomar las medidas necesarias para garantizar que no planteen grandes riesgos para el público o del sistema económico y financiero ”.
El BOT agregó que todavía estaba en el proceso de desarrollar una moneda digital del banco central, o CBDC, así como de establecer pautas para las monedas estables respaldadas por fiat en el país. Una hoja de ruta propuesta para la CBDC publicada en abril dijo que los protocolos de prueba preliminares estaban programados para comenzar en el segundo trimestre de 2022.
Con la excepción de las CBDC y ciertas monedas estables, los reguladores en Tailandia han emitido una serie de pautas para los comerciantes y empresas de criptomonedas individuales.
A principios de este año, la Comisión de Bolsa y Valores del país propuso un requisito de ingreso mínimo anual de 1 millón de baht, aproximadamente $ 32,000, para la inversión en criptomonedas en Tailandia, un plan que se vio obligado a retroceder después de la reacción del público. El mes pasado, los funcionarios de la SEC emitieron un aviso de que los intercambios tailandeses tenían prohibido manejar tokens basados en memes, tokens basados en fanáticos, tokens no fungibles y tokens emitidos por intercambios.
Mientras tanto, el volumen de comercio de criptomonedas en las bolsas del país aparentemente ha seguido aumentando. Los datos de la SEC tailandesa publicados en abril sugirieron que el volumen total de operaciones en las bolsas aumentó aproximadamente un 600% de noviembre a febrero, probablemente situándolo en más de $ 4 mil millones en el momento de la publicación si la tendencia al alza continuaba.