Banco central ruso reduce la tasa clave al 7%

Rusia

El banco central ruso recortó su tasa de interés clave al 7% el viernes, reduciendo el costo de los préstamos por tercera vez este año, y dijo que era posible otro recorte de tasas en una de las próximas tres reuniones de la junta.

El recorte de tasas se produce en medio de la desaceleración de la inflación, el área clave de responsabilidad del banco central, y el lento crecimiento económico, lo que llevó al banco central a reducir sus pronósticos de producto interno bruto.

La mayoría de los 25 analistas y economistas que participaron en una encuesta de Reuters predijeron que el banco central recortaría la tasa en 25 puntos básicos.

La medida lleva la tasa clave al límite superior del rango del 6% -7% que el banco central considera neutral desde el punto de vista de su política monetaria, que tiene como objetivo mantener la inflación anual al consumidor cerca de su objetivo del 4%.

La inflación ya se desaceleró a 4.3% en agosto, lo que llevó al banco central a reducir su pronóstico de inflación de fin de año a 4.0% -4.5% de 4.2% -4.7%.

La gobernadora Elvira Nabiullina, al presentar la decisión sobre la tasa, dijo que el banco central considerará reducir la tasa clave nuevamente pronto, y se negó a comentar si el banco podría estar listo para recortar la tasa tanto en su próxima reunión de la junta directiva en octubre como en diciembre.

«Una reducción de la tasa clave es probable en una de las próximas reuniones», dijo Nabiullina.

Nabiullina consolidó las expectativas de recortes de tasas a principios de este año cuando le dijo a Reuters que al banco le gustaría completar el ciclo de reducción de tasas a mediados de 2020, recortando la tasa clave en pequeños pasos.

El rublo se reafirmó después del recorte de la tasa a 65.71 frente al dólar a partir de las 1335 GMT desde un nivel de alrededor de 66 frente al dólar visto antes del recorte de la tasa RUBUTSTN = MCX.

El viernes, el banco central también revisó sus pronósticos, bajando su proyección de crecimiento económico para 2019 a 0.8% -1.3% de un 1.0% -1.5% esperado anteriormente.

«Un factor externo importante es una desaceleración en el crecimiento de la economía global, que ha demostrado ser más tangible de lo esperado debido, entre otras cosas, a las crecientes contradicciones en el comercio internacional», dijo Nabiullina sobre los riesgos para la economía rusa.

Los analistas tomaron el mensaje del banco central como una indicación de que bajará su tasa de interés principal, pero no agresivamente.

Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online