El Banco de Tailandia ha lanzado una severa advertencia contra una stablecoin emitida de forma privada y vinculada a la moneda nacional, el baht tailandés.
Antilavadodedinero / cointelegraph
Según un informe del Bangkok Post del 18 de marzo, el banco central les ha dicho a los ciudadanos que Thai Baht Digital (THT) no tiene garantías ni protección legal y que los usuarios podrían correr el riesgo de sufrir un robo cibernético o lavado de dinero.
Citando una ley de hace sesenta años, el vicegobernador del grupo jurídico del banco central, Pruettipong Srimachand, declaró que cualquier actividad relacionada con la stablecoin se considera ilegal:
“La creación, emisión, uso o circulación de cualquier material o token por dinero es una violación de la Sección 9 de la Ley de Moneda de 1958.”
La stablecoin se emite en la plataforma Terra, que ha producido varias otras stablecoins, incluyendo el TerraUSD, emitido por primera vez en septiembre de 2020, y TerraKRW. También está detrás de la aplicación de pagos Chai, un monedero de comercio electrónico que se utiliza ampliamente en Asia.
El THT está vinculado al baht tailandés, lo que hace temer que pueda provocar la fragmentación del sistema monetario tailandés si intenta competir con la moneda emitida por el banco central. El Sr. Pruettipong añadió:
«En última instancia tal uso afectaría la confianza del público en general en la estabilidad del sistema monetario nacional, que es la piedra angular de todas las actividades económicas.»
Terra se fundó en 2018 en Corea del Sur, lanzándose con un respaldo de $32 millones de Binance y Polychain. En enero de 2021, la empresa detrás de la plataforma, Terraform Labs, recaudó $25 millones en una nueva ronda de financiación de Galaxy Digital, Coinbase Ventures y Pantera Capital, entre otros.
El gobierno tailandés, respaldado por los militares, ha adoptado una postura similar a la de China, donde solo se tolerará oficialmente la moneda digital emitida por el banco central. China ha acelerado su programa para el lanzamiento de su CBDC, con más pruebas de infraestructura antes del lanzamiento, que podría coincidir con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en Pekín.
El Banco de Tailandia también ha acelerado su propia investigación sobre una CBDC nacional con el anuncio el 23 de febrero de un esfuerzo conjunto en coalición con la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China.