Banco de Baroda (BoB) ha negado las acusaciones del político del Partido Laborista británico Peter Hain de que el banco facilitó la corrupción en Sudáfrica bajo el gobierno del ex presidente Jacob Zuma.
Antilavadodedinero / businessworld
Hain dijo a un panel de investigación la semana pasada que HSBC, Standard Chartered y BoB fueron directamente culpables de saquear el tesoro de Sudáfrica bajo Zuma, quien renunció en febrero de 2018 después de varias acusaciones de corrupción durante su administración de nueve años.
«Las operaciones de BoB en Sudáfrica se regieron y llevaron a cabo de acuerdo con las regulaciones y directrices del Banco de Reserva de Sudáfrica y el Banco de Reserva de India», dijo BoB en un comunicado.
«Confirmamos que BoB Sudáfrica no se ha involucrado en ninguna actividad que viole las pautas regulatorias a sabiendas. Las transacciones se llevaron a cabo de manera profesional y transparente y estamos totalmente comprometidos a cumplir con las normas y reglamentos establecidos por los órganos de gobierno y los reguladores».
Zuma ha sido acusado de tener una relación corrupta con miembros de la familia Gupta, nacida en India, e incluso de permitirles interferir en los nombramientos ministeriales.
Según los informes, los hermanos Ajay, Atul y Rajesh Gupta, todos en sus 40 años, se habían mudado a Sudáfrica desde Saharanpur en Uttar Pradesh durante 1993, justo cuando el gobierno de la minoría blanca estaba terminando y el país se estaba abriendo al resto del mundo.
BoB dijo que la confidencialidad del cliente le prohíbe revelar información específica relacionada con el cliente. «También nos gustaría afirmar que las transacciones comerciales y las transacciones realizadas por el territorio sudafricano han sido ampliamente examinadas por el regulador a través de agencias externas y los informes al respecto han sido presentados a los reguladores».
El banco también continúa cooperando plenamente con las agencias de aplicación de la ley, incluida la Comisión de Investigación de Captura del Estado, ha respondido y respaldado todas las consultas de los reguladores, y proporcionó todos los detalles cuando se solicitó, agregó.