El Banco de Inglaterra proyectó el jueves que la economía del Reino Unido entrará en recesión a fines de año, ya que aumentó las tasas de interés en la mayor cantidad en más de 27 años, presionando para controlar la aceleración de la inflación impulsada por las consecuencias de la guerra de Rusia. en Ucrania
Antilavadodedinero / Thewashingtonpost
El aumento de la tasa de tres cuartos de punto eleva la tasa de interés clave del banco al 1,75%, la más alta desde la profundidad de la crisis financiera mundial en diciembre de 2008 . restringe el gas natural a Europa y hay más recortes en riesgo, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
“La guerra tiene un costo económico”, dijo Bailey en una conferencia de prensa. “Pero debo ser claro, no nos desviará de establecer una política monetaria para llevar la inflación de regreso al objetivo del 2%”.Anuncio publicitario
El panorama sombrío en la quinta economía más grande del mundo muestra el efecto dominó de la guerra, con personas sumidas en una crisis del costo de vida que ha aumentado el costo de todo, desde comestibles hasta facturas de servicios públicos.
Y deja al descubierto la difícil situación a la que se enfrentan los bancos centrales de todo el mundo: cómo controlar el aumento de la inflación sin llevar a las economías a la recesión que apenas comenzaban a recuperarse de la pandemia del coronavirus.
En el Reino Unido, la inflación se acelerará a más del 13 % en los últimos tres meses del año y permanecerá “muy elevada” durante gran parte de 2023, dijo el banco. El pronóstico refleja un fuerte aumento desde el máximo de 40 años del 9,4% registrado en junio.
Los pronosticadores del banco dicen que la inflación alcanzará su punto más alto en más de 42 años en medio de la duplicación de los precios mayoristas del gas natural vinculados a la guerra . Esos precios de la energía empujarán a la economía a una recesión de cinco trimestres, y el producto interno bruto se reducirá cada trimestre en 2023.
“El crecimiento a partir de entonces es muy débil según los estándares históricos”, dijo el banco.
Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando los costos de los préstamos para los consumidores, las empresas y el gobierno, lo que tiende a reducir el gasto y aliviar el aumento de los precios . Pero es probable que tales movimientos también desaceleren el crecimiento económico.
La Reserva Federal de EE. UU. se ha movido agresivamente , aumentando su tasa de referencia en tres cuartos de punto en cada uno de los últimos dos meses a un rango de 2,25% a 2,5%. La economía de EE. UU. se contrajo de abril a junio por segundo trimestre consecutivo, lo que genera temores de que la nación se esté acercando a una recesión.
La recesión también es una preocupación creciente en Europa, ya que la reducción de los flujos de gas natural de Rusia impulsa la inflación y amenaza con obligar a las fábricas a racionar este invierno .
Con el objetivo de una inflación persistentemente alta, el primer aumento de tasas del Banco Central Europeo en 11 años fue un alza de medio punto mayor a la esperada el mes pasado.
“El Banco de Inglaterra se ha convertido en el último de una serie de bancos centrales internacionales en realizar aumentos de tasas históricamente grandes”, dijo Luke Bartholomew, economista senior de abrdn. «Las previsiones del banco dejan claro lo difícil que es el panorama económico del Reino Unido en comparación con otros países importantes».
El Fondo Monetario Internacional recortó la semana pasada su perspectiva de crecimiento económico mundial, citando una inflación superior a la esperada, los continuos brotes de COVID-19 en China y otros efectos de la guerra en Ucrania.
El panorama es especialmente complicado para los bancos centrales porque muchos de los factores que impulsan la inflación están fuera de su control, en particular los precios de los alimentos y la energía que se han disparado debido a la incertidumbre que rodea la invasión de Rusia.
Las presiones externas se están arraigando en la economía del Reino Unido, con trabajadores del sector público y privado que exigen aumentos salariales para evitar que la inflación erosione sus niveles de vida
“Dado que los precios de la gasolina continúan alcanzando niveles récord, tanto los hogares como las empresas verán grandes aumentos en sus facturas de energía durante el invierno y hasta 2023”, dijo Jack Leslie, economista senior de Resolution Foundation, un grupo de expertos centrado en los niveles de vida de familias de bajos y medianos ingresos.
La última vez que el Reino Unido aprobó un aumento similar de la tasa de interés fue en diciembre de 1994, cuando esas decisiones aún las tomaba el jefe de tesorería del gobierno en consulta con el gobernador del banco central.
Dean Turner, economista de UBS Global Wealth Management, dijo que no envidiaba la posición del Banco de Inglaterra.
“¿Qué debe hacer un banquero central?” preguntó. «¿Deberían priorizar la inflación actual, la mayor parte de la cual está impulsada por factores que escapan al control del Banco de Inglaterra, o el telón de fondo de crecimiento vacilante?»