Banco de Singapur alerta lavado de dinero con compañías fantasma

El banco central de Singapur está levantando la guardia contra los lavadores de dinero que utilizan cada vez más compañías fantasmas en el país para enmascarar sus transacciones, dijo un alto funcionario.

Valerie Tay, quien encabeza el departamento de lucha contra el lavado de dinero en la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), dijo que los bancos habían cerrado las cuentas de varias compañías fantasmas en el país durante el año pasado, después de detectar transacciones ilegales.

«Cuando profundizamos en los riesgos, nos dimos cuenta de que, si bien los delincuentes aún pueden estar usando compañías offshore, en realidad se han pasado a usar compañías onshore para evadir la detección», dijo Tay, y agregó que esta tendencia también se notó en otros centros financieros.

«Y ahí fue cuando comenzamos a preocuparnos. Porque cuando el modus operandi de los delincuentes cambia para evadir la detección y la industria no está lo suficientemente vigilante, los delincuentes pueden salirse con la suya», dijo.

La posición de Singapur como uno de los principales centros financieros del mundo y un centro comercial lo hace particularmente vulnerable al lavado de dinero debido a los grandes flujos transfronterizos.

Tradicionalmente, los lavadores de dinero y los evasores de impuestos han utilizado compañías fantasmas en centros offshore de todo el mundo. Pero la relativa facilidad de iniciar un negocio en Singapur lo hace potencialmente más vulnerable al mal uso de las empresas fantasma, que de lo contrario, tienen muchos propósitos legítimos.

La Sra. Tay dijo que las banderas rojas en las compañías fantasmas incluían transacciones desproporcionadamente grandes o de alta velocidad y patrones inusuales en los tratos. Ella dijo que MAS les dijo a los bancos que «busquen activamente compañías fantasmas que puedan ser abusadas para obtener financiamiento ilícito, por lo que hay una expectativa de supervisión para la detección proactiva y la interrupción del financiamiento ilícito».

El análisis de datos y el análisis de redes habían ayudado a los bancos a trazar vínculos de relaciones para detectar transacciones ilegales en empresas fantasmas en el último año, agregó la Sra. Tay, una veterana de MAS de 20 años.

CAMBIO EN MODO OPERANDI

Cuando analizamos más a fondo los riesgos, nos dimos cuenta de que, si bien los delincuentes todavía pueden estar utilizando compañías offshore, en realidad se han pasado a usar compañías onshore para evadir la detección.

MS VALERIE TAY, jefe del departamento contra el lavado de dinero de la Autoridad Monetaria de Singapur, sobre la detección de transacciones ilegales.

El departamento antilavado de dinero de MAS, creado hace tres años, ha crecido de 20 a 30 especialistas. 

Trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Asuntos Comerciales.En 2015, Singapur descubrió que los fondos vinculados al escandaloso fondo estatal 1Malaysia Development Berhad habían sido lavados a través de su sistema bancario. Como resultado, MAS cerró las unidades locales de dos bancos privados en 2016, congeló millones en cuentas bancarias, acusó a banqueros privados e impuso multas a los bancos. «Fue una llamada de atención para todos», dijo la Sra. Tay.

ALD/straitstimes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online