Banco digital, Lulo Bank será la nueva entidad que nacerá como una firma independiente de GNB Sudameris y en 2020 arrancará con créditos en línea.
Antilavadodedinero / Larepublica
Como lo anticipó LR hace varios meses, Gilex Holdings, el grupo financiero de la familia Gilinski y al que pertenece GNB Sudameris, está desarrollando un neobanco 100% digital, que se llamará Lulo Bank y comenzaría a operar en el primer semestre de 2020.
El holding ya hizo la solicitud ante la Superintendencia Financiera para crear la nueva entidad, que será independiente de GNB Sudameris. El ente regulador ya le autorizó el aviso de intención de constitución, que es la primera etapa del proceso.
Una fuente cercana a este desarrollo le contó a LR que el proyecto ha sido una estrategia liderada por Benjamín Gilinski, uno de los hijos de Jaime Gilinski, y que su capital inicial es de $100.000 millones, monto que podrá aumentar a medida que crezca.
Este proyecto de Benjamín se ha dado con el respaldo de su padre, y de su hermano Gabriel, quienes son los encargados de organizar las inversiones del grupo, que recientemente se ha fortalecido con compras en Paraguay, Inglaterra y el Caribe y han creado una red potencial para Lulo Bank en el futuro.
En principio, el neobanco ofrecerá productos de consumo y contará con una aplicación digital muy robusta para temas de captación de depósitos. Los principales productos serán tarjetas de crédito, que no tendrán comisión; crédito libre inversión, y libranzas. En una segunda etapa, prevé créditos hipotecarios y servicios para Pyme.
Cabe mencionar que Lulo Bank tendrá una alianza estratégica con Servibanca, la cual es propiedad de GNB Sudameris. Los clientes del neobanco podrán usar los cerca de 2.800 cajeros de la red para hacer retiros y transacciones que se adelanten desde la aplicación de Lulo Bank, pues este no tendrá sucursales.
LOS CONTRASTES
- ERICK RINCÓNPRESIDENTE DE COLOMBIA FINTECH“A partir del Plan Nacional de Desarrollo vigente, estamos a la expectativa de que se desarrolle un Sand Box de regulación que habilite de mejor manera a los neobancos”.
- ALFREDO BARRAGÁNEXPERTO EN BANCA DE LA U. DE LOS ANDES“El beneficio de los neobancos es que los clientes pueden hacer transacciones y solicitar productos desde su celular, sin necesidad de ir a una oficina”.
Con esto, la estrategia de la compañía es completar 1 millón de clientes tres años después de comenzar a funcionar, y alcanzar mayores eficiencias, y solo gastar 20% de los ingresos, pues en el sistema tradicional esta ecuación asciende a 50%.
El banco digital de los Gilinski, que será dirigido por Santiago Covelli, entrará a competir con Nequi, el banco digital de Bancolombia, así como con RappiPay Davivienda, el producto de la alianza entre Davivienda y Rappi.
Hoy, a través de estas plataformas se pueden realizar transacciones como transferencias de dinero, retiros en cajeros y pagos en comercios sin tarjeta. Inclusive, Nequi ofrece créditos de bajo monto por corto plazo.
Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, mencionó que los neobancos son una oportunidad para mejorar las condiciones de inclusión financiera, pues con el modelo digitalizado pueden llegar a quienes no están bancarizados.
“Se trata del desarrollo operacional a través de medios electrónicos de las mismas actividades que un banco tradicional realiza, pero mejorando costos, cobertura y la experiencia”, dijo.
Otras entidades que también le están apostando a digitalizar su modelo son Banco Finandina, que ya cuenta con un portafolio 100% digital, y el Grupo Aval, que próximamente lanzará su Sedpe Dale.
Las compras bancarias de la familia en 2019
En lo que va del año, los Gilinski han adquirido bancos en varios países. En agosto, compraron en Paraguay 100% de las acciones de Bbva Paraguay a través del Banco GNB Paraguay por cerca de US$270 millones.
A finales de octubre, adquirieron 66,73% de las acciones de FirstCaribbean Bank, por las que acordaron pagar US$797 millones al Canadian Imperial Bank of Commerce. En noviembre, anunciaron la compra de 4,28% (7,37 millones de acciones) del banco minorista Metro Bank y se convirtió en su tercer mayor accionista.