Banco Mundial avala los programas de cumplimiento corporativo

El brazo de ejecución del Banco Mundial, la Vicepresidencia de Integridad (INT), señaló este mes que están reflejando las iniciativas presentadas por primera vez por las fuerzas del orden de Estados Unidos. Específicamente, INT indicó que están invirtiendo importantes recursos en la evaluación formal de los programas de cumplimiento de las empresas durante una investigación.

Antilavaodedinero / FCPA

La iniciativa, anunciada durante un coloquio del Banco Mundial sobre suspensión e inhabilitación que ahora está disponible en línea, marca un cambio con respecto a la práctica anterior de INT de considerar las salvaguardas de cumplimiento solo después de que ya se había dictado una sanción. 

El nuevo enfoque viene inmediatamente después de una nueva versión de la «Evaluación de los programas de cumplimiento corporativo» del Departamento de Justicia, que establece los criterios específicos que los fiscales evaluarán al determinar si los esfuerzos de cumplimiento justifican una sanción reducida.

El movimiento de INT en la misma dirección es significativo porque subraya las similitudes entre la forma en que las fuerzas del orden y los BMD están combatiendo el fraude y la corrupción, así como la continua evolución de los investigadores de los BMD hacia una poderosa fuerza reguladora por derecho propio.

Como ha hecho el Departamento de Justicia durante mucho tiempo, el escrutinio de los programas de cumplimiento por parte de INT probablemente se centrará en la función sobre la forma; en otras palabras, INT considerará qué tan bien funcionan en la práctica, independientemente de lo sólidos que puedan parecer en el papel. Esto presenta a las empresas que reciben financiamiento de los BMD tanto riesgos como oportunidades.

El riesgo es que las empresas no obtengan ningún crédito significativo por procedimientos de cumplimiento que suenan impresionantes (pero ineficaces) o que puedan alegar ignorancia sobre los tipos específicos de programas de cumplimiento que los BMD esperan ver. Especialmente en países donde las culturas de cumplimiento pueden aún no reflejar las mejores prácticas, esto significa que las empresas deberán evaluar de manera proactiva y potencialmente renovar sus programas de cumplimiento antes de que una investigación de los BMD comience a defender la mitigación de cualquier posible sanción.

Si bien esto sin duda implicará una inversión inicial de tiempo y recursos, simultáneamente crea una oportunidad para que esas empresas obtengan una mayor proporción de los contratos de los BMD. 

Como la propia INT ha declarado, su objetivo general «es que las empresas que cumplen las normas eliminen en última instancia a los malos actores». En otras palabras, los gastos de cumplimiento generarán una valiosa “inversión” al suavizar el impacto financiero de una sanción y ayudar a ganar más trabajo.

Con la reciente reafirmación del Banco Mundial de su compromiso de gastar más de $ 160 mil millones hasta junio de 2021 para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia de coronavirus, los incentivos económicos para estar en línea con las expectativas de cumplimiento de INT son significativos. 

Grandes porciones de esta financiación ya han comenzado a fluir, incluidos varios préstamos de $ 100 millones a Serbia, Uzbekistán y otros países del Báltico y Asia Central.

Si bien los paquetes de ayuda de los BMD se emiten con un cronograma acelerado a la luz de la urgencia de la situación actual, los beneficiarios no deben confundir la velocidad con una decisión de descuidar las investigaciones en profundidad de cómo se gasta este dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online