Bancos canadienses se preparan al terminar la era de los ‘Ricitos de Oro’

Los bancos canadienses enfrentan tiempos difíciles debido a que las malas condiciones macroeconómicas y las incertidumbres comerciales aumentan el riesgo crediticio y pesan sobre los márgenes de ganancias, dijeron el jueves inversionistas y analistas después de que los principales prestamistas concluyeron su temporada trimestral de ganancias.

TD Bank Group ( TD.TO ), el prestamista número 2 del país por valor de mercado y el último de los seis principales bancos de Canadá en reportar ganancias trimestrales el jueves, perdió un poco las expectativas de los analistas.

La última temporada de ganancias para los bancos canadienses vio mayores provisiones para pérdidas crediticias, un margen de crecimiento moderado y la debilidad de los mercados de capitales que compensaron la fortaleza de la administración minorista y de la riqueza, con tres de los seis principales bancos que no cumplieron con las expectativas del mercado para el crecimiento de las ganancias.ANUNCIO

“Los últimos años han sido un entorno absolutamente Goldilocks para el crédito para los bancos”, ya que las bajas tasas de interés y el desempleo aliviaron las cargas de los consumidores, mientras que las sólidas ganancias ayudaron a los libros de préstamos comerciales, dijo Brian Madden, gerente de cartera de Goodreid Investment Counsel.

“No es irracional pensar que tendremos una recesión en los próximos años … por lo que las provisiones de crédito podrían aumentar significativamente”, dijo. “Y los márgenes de interés neto podrían verse comprimidos porque los bancos centrales están reduciendo las tasas”.

Los bancos están aumentando las provisiones de deuda incobrable ya que tienen en cuenta una perspectiva macroeconómica cada vez peor en sus supuestos sobre los niveles futuros de pérdida de préstamos en un momento en que la deuda de los hogares en Canadá está cerca de un máximo histórico.

“Hemos estado diciendo durante varios años que la calidad crediticia ha sido excepcionalmente benigna”, dijo el director financiero de TD Bank, Riaz Ahmed, en una entrevista. “Estamos comenzando a ver cierta normalización de eso … Las noticias macro sobre el comercio, el Brexit, etc. están creando incertidumbres”.

Las provisiones para pérdidas crediticias en TD Bank subieron 17% a C $ 655 millones ($ 493.4 millones) en su tercer trimestre. Si bien eso fue mejor que las expectativas de los analistas, el banco reportó ingresos netos ajustados de C $ 1.79 por acción, faltan estimaciones en 1 centavo.

Las acciones de TD Bank cerraron un 0,5% a C $ 71,87, en comparación con una ganancia del 0,7% para el índice compuesto S & P / TSE de la Bolsa de Toronto .GSPTSE .ANUNCIO

BANCOS BAJO RENDIMIENTO

Las acciones bancarias canadienses han tenido un rendimiento inferior al mercado en general en 2019, con el subíndice del sector .GSPTXBA un 5,2% más este año, en comparación con un aumento del 14,4% en el índice bursátil de referencia de Toronto. Los bancos canadienses operan a una relación precio-libro promedio de 1.06, el nivel más bajo desde febrero de 2016, según datos de Refinitiv.

En medio de resultados mixtos, los seis principales bancos de Canadá, incluido el Royal Bank of Canada ( RY.TO ) y el Bank of Montreal ( BMO.TO ), han recaudado las cantidades reservadas para cubrir préstamos incobrables en un 27% a C $ 2,45 mil millones en los tres meses finalizados 31 de julio de un año antes.

El prestamista más pequeño con sede en Montreal, Laurentian Bank of Canada ( LB.TO ), dijo el jueves que las provisiones aumentaron casi 2.5 veces a C $ 12.1 millones en su tercer trimestre respecto al año anterior.

Algunas de las provisiones de crédito comercial en toda la industria se deben a los bajos precios de la energía, dijo Greg Taylor, director de inversiones de Purpose Investments.

“El sector energético tiene algunas preocupaciones en toda la economía canadiense, por lo que probablemente tenga sentido aumentar las provisiones para pérdidas crediticias en ese sector”, dijo Taylor.ANUNCIO

En general, a los bancos canadienses les ha ido un poco mejor de lo esperado, dijo Taylor. “Si bien mucha gente está preocupada por la curva de rendimiento invertida (del Tesoro de Estados Unidos), todavía no parece estar afectando las ganancias”.

Aun así, los bancos canadienses han publicado un crecimiento marginal moderado, si lo hay. Un aumento de tres puntos básicos en los márgenes de interés neto en la operación minorista canadiense de TD fue más que compensado por una caída de seis puntos básicos en su negocio minorista en los Estados Unidos respecto al año anterior.

“Vemos cierta compresión en los márgenes que pueden surgir del entorno general de tasas de interés”, dijo Riaz de TD, y agregó que esto podría “mitigarse con aumentos de volumen y un mejor desempeño crediticio”.

TD registró un crecimiento del 11% en las ganancias ajustadas en el comercio minorista de EE. UU. Y un sorprendente aumento del 9% en la banca mayorista, que incluye los mercados de capitales y la banca de inversión, mientras que los ingresos minoristas canadienses aumentaron un 3,4%.

En todo el sector, el crecimiento fue impulsado por aumentos en el comercio minorista nacional, las empresas comerciales y de gestión de patrimonios de EE. UU., Mientras que las unidades de los mercados de capitales quedaron rezagadas. El Bank of Nova Scotia ( BNS.TO ), el banco más internacional de Canadá con un enfoque en los mercados latinoamericanos, brilló.

Por otra parte, el prestamista más pequeño Canada Western Bank ( CWB.TO ) informó el jueves ganancias de 81 centavos canadienses por acción, en comparación con los 70 centavos del año anterior, lo que elevó sus acciones a su nivel más alto desde noviembre.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online