Bancos de Singapur con riesgos de ganancias por desaceleración global

Bancos de Singapur con riesgos de ganancias por desaceleración global en la economía del mundo y su incierta perspectiva en las ganacias.

Antilavadodedinero / Bloomberg

El regulador financiero de Singapur advirtió sobre los riesgos para las ganancias de los bancos y el financiamiento en moneda extranjera derivados de una desaceleración de la economía global y una perspectiva cada vez más incierta.

Si bien el sistema bancario de la nación se mantiene saludable y los prestamistas continúan teniendo “amplios amortiguadores de capital y liquidez”, las bajas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento del crédito podrían reducir los márgenes de ganancias, dijo el jueves la Autoridad Monetaria de Singapur en su Revisión anual de estabilidad financiera. Los bancos deben «estar atentos» a las presiones sobre sus posiciones de liquidez en moneda extranjera, agregó.

Los bancos en Singapur han estado ampliando los préstamos en monedas extranjeras debido a la condición del país como centro financiero internacional y a la diversificación de los prestamistas locales en el extranjero. Eso subraya su dependencia de una financiación estable en dólares, haciéndolos vulnerables a posibles oscilaciones del mercado.

Citando pruebas de estrés de liquidez realizadas con el Fondo Monetario Internacional, el MAS dijo que los bancos podrían tener dificultades para convertir su exceso de dólares de Singapur en monedas extranjeras en caso de «dislocaciones severas» en el mercado de swap.

Lea sobre el último informe de estabilidad financiera global del FMI

La relación entre los préstamos en moneda extranjera y los depósitos se mantiene «en un nivel elevado» del 125,7% a partir de octubre, dijo la autoridad. Las proporciones en dólares estadounidenses de los bancos locales se han mantenido consistentemente muy por debajo del 100%, y los prestamistas extranjeros en el país pueden confiar en un financiamiento «relativamente estable» de su sede, dijo.

«Los riesgos de financiación en dólares estadounidenses conllevan una estrecha vigilancia continua», dijo el MAS. Instó a los bancos a continuar fortaleciendo su gestión del riesgo de liquidez en moneda extranjera y desarrollar planes de contingencia.

El regulador también dijo que los índices de morosidad se han mantenido «ampliamente estables», a pesar de un repunte en las industrias relacionadas con el comercio en el último trimestre.

«Si bien la mejora proyectada en el sector manufacturero en 2020 debería limitar un mayor deterioro en los préstamos no redituables, los sectores relacionados con el comercio en general aún deben ser monitoreados más de cerca», dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online