Las entidades bancarias presentes en el Ibex 35 han perdido 6.200 millones de euros en las últimas dos sesiones, arrastradas por la incertidumbre que generan las medidas que el hipotético nuevo Ejecutivo podría poner en marcha luego de conocerse el acuerdo entre PSOE y Podemos.
Las medidas que impactarían de lleno en el sector se sumarían a los efectos que ya está teniendo en las entidades el actual contexto de tipos de interés negativos promovido por el BCE.
Por otra parte, Pablo Iglesias trazaba en su programa electoral establecer un impuesto a la banca por “10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el Impuesto sobre Sociedades para recuperar el rescate bancario de 60.000 millones de euros» o imponer «un canon al sector bancario para la inclusión financiera tramitado por Bankia.
En este contexto, los inversores optan por salir de los valores bancarios, de ahí su desplome en el Ibex. Ayer, Bankinter cayó un 3,74%, seguido de Santander (–3,49%), Bankia (-3,38%), BBVA(-3,25%), Sabadell (-2,99%) y CaixaBank (–2,12%).
El banco Santander se ha dejado 2.800 millones de euros del valor de su capitalización por el camino, frente a los 1.246 millones de BBVA o los 966 millones de CaixaBank. Mientras que Sabadell ha bajado en estos dos días en 315 millones; la de Bankinter, en 296 millones y la de Bankia, en 296 millones de euros.
Caso Bankia
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri genera mayor preocupación entre los mercados e inversores. El Estado, a través del Frob, tiene una participación algo superior al 60% en su capital y tiene pendiente afrontar su proceso de privatización tras el rescate de 2012.
Sin embargo, falta de despejar varias incógnitas fundamentales como si el PSOE y Unidas Podemos conseguirán el resto de apoyos que necesitan para conformar el Ejecutivo y, después, y si llegan a lograrlo, qué papel tendrá la actual ministra de Economía,Nadia Calviño.
El Mundo