La banca privada en México quiere unir esfuerzos con el banco central del país en la creación de una nueva moneda digital. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunió con el gobernador del Banco de México para ofrecerle la ayuda del grupo de bancos privados para la creación de una moneda digital nacional en el futuro.
Antilavadodedinero / Newsbitcoin
Los miembros de la Asociación de Bancos de México han manifestado su intención de ayudar al banco central del país en el diseño y emisión de una potencial moneda digital del banco central (CBDC). El presidente de la asociación, Daniel Becker, se reunió con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, para repasar algunos factores importantes relacionados con hacer que los bancos sean más accesibles para los ciudadanos mexicanos.
Sobre la reunión, Becker declaró:
Si Banxico determina que la opinión bancaria puede ayudar a construir mejores elementos o una criptomoneda, cuenta con nosotros y la mejor opinión bancaria para que sea algo que provoque y tenga como consecuencia un sistema financiero más eficiente y robusto que llegue a más mexicanos.
Becker también acogió con beneplácito la introducción de una moneda digital para reducir el costo de las transacciones y lograr una mejor interoperabilidad utilizando blockchain.
México y Cripto
México es uno de los países con menor bancarización en su comunidad, según varios reportes. Muchos creen que las criptomonedas y su introducción en el país podrían mejorar la inclusión financiera, pero el Banco de México no se ha pronunciado directamente sobre la posible emisión de dicha moneda digital nacional.
Sin embargo, la cuenta oficial de la presidencia de México sí anunció la creación de una versión digital del peso en enero. En ese momento, la institución indicó que el banco tenía planes para emitir esta moneda y mencionó el 2024 como fecha límite para que este desarrollo esté listo. Es por esto que los bancos privados se están acercando al Banco de México para ser incluidos en la fase de planeación de esta hipotética próxima moneda digital.
Esto colocaría a México en un grupo de países que actualmente están planeando o ya están desarrollando sus propias monedas digitales, incluidos China y las Bahamas. la Unión Europea también está estudiando lanzar su propio euro digital, y la Comisión Europea planea lanzar consultas sobre la moneda en marzo.