Bandas criminales de Ecuador operan con sus propios sistemas de vigilancia

Las bandas criminales que operan en Ecuador tienen mecanismos avanzados para delinquir y evadir el control de las autoridades. No solo se abastecen de armas difíciles de conseguir en el país, ahora incluso tienen sistemas completos de videovigilancia.

Eso se evidenció en el operativo que se llevó a cabo en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, el miércoles 24 de enero. Ahí, la Policía desarticuló una presunta banda terrorista vinculada a Los Choneros.

Alias ‘Pingüino’, capturado en mega operativo ejecutado en Nueva Prosperina En los allanamientos, los policías desmantelaron centros de operaciones y un circuito cerrado de televisión, que permitía a los delincuentes monitorear todo lo que ocurría en la zona y estar alertas ante la presencia de las autoridades.

Cámaras en lugares estratégicos La banda delictiva había colocado cámaras de vigilancia en lugares estratégicos. Las usaban para «ejecutar sus fechorías y estar atentos al despliegue operativo de las fuerzas del orden», aseguró el comandante de la Zona 8 de Policía, Víctor Herrera.

A través de este sistema, los delincuentes también monitoreaban a las víctimas de extorsión. Además, contaban con radios de comunicación, como los que usa la Policía, para mantenerse en contacto y recibir las alertas cuando las autoridades ingresaban a la zona. Pero este no es el único caso.

En un reciente operativo ejecutado en Yaguachi, Guayas, que dejó 67 detenidos, la Policía encontró un sistema de monitoreo de cámaras en el centro de operaciones de la banda delictiva. Este puesto de operaciones funcionaba en un supuesto centro de rehabilitación de drogas, ubicado a pocos metros del hospital de Yaguachi, que los sospechosos intentaron tomarse el pasado 21 de enero.

Otro grupo criminal que opera con esa estrategia es Los Lobos, considerado terrorista por el Gobierno ecuatoriano. La noche del 21 de enero, en el cantón Pasaje, El Oro, las Fuerzas Armadas encontraron cuatro cámaras de videovigilancia y televisión en una vivienda que era usada por esta banda, informó la Gobernación de esa provincia.

Para monitorear a las víctimas El uso de circuitos de videovigilancia es un mecanismo muy usado por las bandas para monitorear a sus víctimas. En noviembre de 2023, la Policía y el Municipio de Guayaquil detectaron una banda de extorsionadores en el mercado Las Esclusas.

primicias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online