Bank Hapoalim pagará $ 30 millones por acusaciones de conspiración para cometer el lavado de dinero relacionado con los supuestos roles de los bancos en ayudar a los pagos de sobornos a los oficiales de fútbol.
Antilavadodedinero / JDSupra
El 30 de abril de 2020, la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Activos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos («DOJ») («MLARS») y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York («EDNY») firmaron un Acuerdo de enjuiciamiento («NPA») con Bank Hapoalim BM («BHBM»), el banco más grande de Israel, y su subsidiaria de propiedad absoluta, Hapoalim (Switzerland) Ltd. («BHS»), colectivamente («los bancos»). [1]
Según el NPA, los bancos acordaron perder $ 20,733,322 y pagar una multa de $ 9,329,995, y MLARS y EDNY acordaron no procesar penalmente a los bancos, u otra subsidiaria de propiedad absoluta, Hapoalim (América Latina) SA, por conspiración para cometer el lavado de dinero relacionado con los supuestos roles de los bancos en ayudar a los pagos de sobornos a los oficiales de fútbol.
La investigación de lavado de dinero se centró en si los bancos facilitaron sobornos y comisiones ilegales de Full Play Group SA («Juego completo», un negocio argentino de marketing de medios deportivos) a funcionarios de fútbol asociados con federaciones internacionales de fútbol, incluida la Federación Internacional de Fútbol («FIFA»). ) y Confederación Sudamericana de Fútbol (“CONMEBOL”), a cambio de derechos de transmisión.
La investigación identificó una falla en los Bancos para «investigar y abordar los indicios de lavado de dinero y las banderas rojas planteadas por ciertos empleados del banco en relación con las diversas cuentas mantenidas por Full Play y sus afiliados».
Como se discute a continuación, la investigación de Banks y varios casos recientes similares, resaltan la necesidad de que los bancos y otras instituciones financieras examinen sus programas de cumplimiento ALD para garantizar que ambos detecten y eviten la mala conducta.
La NPA revela que al menos dos gerentes de los bancos conspiraron con Full Play y sus afiliados para lavar sobornos y sobornos a los oficiales de fútbol. A cambio, los oficiales de fútbol dirigieron los derechos para la transmisión de torneos y partidos de fútbol a Full Play.
Los pagos se realizaron desde cuentas bancarias de Full Play en la sucursal de BHBM en Miami, Florida. A menudo, los oficiales de fútbol abrieron cuentas en esa sucursal de Miami para recibir los sobornos.
Los registros de llamadas y correos electrónicos de los gerentes de los bancos indicaron que los gerentes tenían conocimiento directo de que los pagos de Full Play a los oficiales de fútbol eran, de hecho, sobornos.
Un gerente declaró en una llamada que el pago inicial de un funcionario de fútbol para abrir su cuenta se derivó del pago de Full Play a cambio de asistencia «para obtener los derechos para la transmisión de partidos de fútbol en Colombia».
En otro ejemplo atroz, un intercambio de correo electrónico entre otros dos gerentes afirma que los directores de Full Play trabajan con otro banco para «manejar los ‘sobornos’ que tienen que dar, y con suerte continuará así [en los bancos]».