Bank Hapoalim pagará más de $ 30 millones por su papel en la conspiración de lavado de dinero de la FIFA. Bank Hapoalim BM y Hapoalim (Suiza) Ltd. firman un acuerdo de no enjuiciamiento de tres años
Antilavadodedinero / Justice.gov
Bank Hapoalim BM (BHBM), un banco israelí con operaciones internacionales, y su subsidiaria de propiedad absoluta, Hapoalim (Switzerland) Ltd. (BHS), acordaron perder $ 20,733,322 y pagar una multa de $ 9,329,995 para resolver una investigación sobre su participación en un Conspiración de lavado de dinero que alimentó un esquema internacional de soborno en el fútbol.
Específicamente, BHBM y BHS han admitido que, a través de algunos de sus empleados, conspiraron para lavar más de $ 20 millones en sobornos y sobornos a funcionarios de fútbol con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y otras federaciones de fútbol.
«Durante casi cinco años, los empleados del Bank Hapoalim utilizaron el sistema financiero de Estados Unidos para lavar decenas de millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios corruptos de fútbol en varios países», dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El anuncio de hoy demuestra el compromiso del departamento de exigir cuentas a las instituciones financieras cuando a sabiendas facilitan la corrupción y otras conductas delictivas».
«La resolución de hoy marca otro capítulo exitoso en el esfuerzo de este distrito para responsabilizar a aquellas corporaciones e individuos que participaron en un esquema de soborno que corrompió el fútbol internacional», declaró el fiscal federal Richard P. Donoghue, del Distrito Este de Nueva York. «Esta oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará identificando a los malhechores que manipulan el fútbol internacional para cosechar ganancias ilícitas y llevarlos ante la justicia».
«Este anuncio ilustra otro aspecto en la telaraña del soborno, la corrupción y los tratos internos detrás de escena mientras se jugaban partidos de fútbol en el campo», dijo el subdirector a cargo William F. Sweeney de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York.
“Bank Hapoalim admite que los ejecutivos miraron para otro lado y permitieron que continuara la actividad ilícita incluso cuando los empleados descubrieron el esquema y lo informaron. La Fuerza de Tarea de Delincuencia Organizada Euroasiática del FBI de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley han perseguido obstinadamente todos los aspectos descubiertos en esta investigación criminal, y continuarán hasta que eliminen a todos los malos actores «.
“Esta pérdida envía un mensaje claro de que no importa cuán compleja o de largo alcance sea la conspiración, la justicia prevalecerá. Bank Hapoalim BM y su subsidiaria, Hapoalim Ltd., participaron en una conspiración que corrompió el fútbol internacional, sus confederaciones y asociaciones miembro «, dijo el Agente Especial a Cargo Ryan L. Korner de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI)
Los Ángeles Oficina de campo. «IRS-CI se enorgullece de trabajar junto con nuestros socios internacionales de aplicación de la ley, el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para cerrar este escándalo internacional atroz que corrompió el deporte del fútbol».
Según las admisiones en la declaración de hechos estipulada por BHBM y BHS como parte del acuerdo, desde aproximadamente el 10 de diciembre de 2010 hasta el 20 de febrero de 2015, el personal de BHBM y BHS conspiró con ejecutivos de marketing deportivo, incluidos ejecutivos asociados con Full Play Group SA (Full Play), un negocio de medios deportivos y marketing con sede en Argentina, y otros, para lavar al menos $ 20,733,322 en sobornos y sobornos a los oficiales de fútbol.
A cambio de esos sobornos y sobornos, los oficiales de fútbol otorgaron o dirigieron los derechos de transmisión de partidos de fútbol y torneos a los ejecutivos de marketing deportivo y sus empresas. Full Play supuestamente ejecutó los pagos ilegales de cuentas en la sucursal de BHS y BHBM en Miami, Florida, que se llevaron a cabo a nombre de las subsidiarias y afiliadas de Full Play. El 18 de marzo de 2020,
BHBM y BHS también admitieron que conspiraron para lavar dinero para Luis Bedoya, quien en varias ocasiones se desempeñó como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. La sucursal de BHBM en Miami y BHS permitieron que las cuentas controladas por Bedoya fueran utilizadas para recibir sobornos y pagos ilícitos. Bedoya se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico el 12 de noviembre de 2015, en el Distrito Este de Nueva York.
A pesar de las reiteradas inquietudes planteadas por el personal de cumplimiento de BHS sobre ciertos pagos realizados a funcionarios de fútbol desde las cuentas asociadas con Full Play, BHS no tomó medidas. En cambio, los gerentes de relaciones de los bancos continuaron ejecutando pagos ilícitos de sobornos y sobornos en nombre de Full Play.
Según el acuerdo, BHBM y BHS pagarán conjuntamente una multa penal de $ 9,329,995. Los bancos perderán adicionalmente fondos por un total de $ 20,733,322.
Como se describe en el acuerdo, la decisión del gobierno de celebrar un acuerdo de no enjuiciamiento con BHBM y BHS se basó en la cooperación exhaustiva y completa de los bancos y en otros esfuerzos correctivos sustanciales de los bancos, que incluyeron el cierre del Banco Hapoalim (América Latina) SA y la sucursal de BHBM en Miami. BHS también está en proceso de cerrar sus operaciones.
El acuerdo anunciado hoy es parte de una investigación dirigida por la Oficina de Campo de Nueva York del FBI y la Oficina de Campo de Los Ángeles del IRS-CI. El abogado litigante Michael P. Grady, de la Unidad de Integridad Bancaria de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Activos de la División Criminal (MLARS) y los Asistentes de los Abogados de EE. UU.
Lauren Howard, Brian D. Morris y Samuel P. Nitze de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York procesó el caso. Los ex abogados de MLARS Kendrack D. Lewis de la División Civil del Departamento de Justicia y Maria K. Vento de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal y el gobierno de Suiza brindaron asistencia significativa en este asunto. .