Banxico recuerda a los bancos que tienen prohibido operar con bitcoin

A través de un comunicado publicado este 28 de junio, el Banco de México (Banxico), junto a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordaron que en el país existen normativas que prohíben a las instituciones financieras operar con bitcoin y otras criptomonedas.

Antilavadodedinero / criptonoticias

En un escrito de cuatro páginas las autoridades financieras señalan que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso oficial ni tampoco son divisas, bajo el marco legal vigente en esa nación.

En consecuencia, «las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados ‘activos virtuales’ sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetas a sanciones».

Las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione.

Comunicado de Banxico, Hacienda y CNBV.

En el texto, las autoridades financieras mexicanas indican que las aseveraciones anteriores se corresponden con advertencias emitidas en 2014, 2017 y 2019, relacionadas con los riesgos inherentes a la utilización de criptoactivos como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Se dice, además, que en México no se ha autorizado a los bancos para la oferta de servicios de manejo de saldos denominados en pesos o divisas, derivados de la captación de recursos mediante esquemas tecnológicos relacionados con blockchains.

«Las instituciones deberán contar con previa autorización del Banco de México para realizar operaciones internas con activos virtuales (…) Además, deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes», según se expone.

En el comunicado, los organismos extienden sus prohibiciones a las operaciones que se realizan con monedas ancladas o stablecoins, las cuales sirven como mediadoras entre el dinero fíat y las criptomonedas al tener (en su mayoría) respaldo 1:1 con el dólar. Para ofrecer servicios con este tipo de criptomonedas, los bancos «también deberán contar con la autorización de ley», sentencia Banxico.

«Bitcoin no es dinero», sostiene el secretario de Hacienda

Sobre este tema de las operaciones con criptomonedas se manifestó igualmente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reiteró en una rueda de prensa que esta no es una posición nueva de las autoridades financieras mexicanas, pues se ha hecho pública en ocasiones previas.

Para el funcionario, las criptomonedas están construidas sobre elementos innovadores que deben ser adoptados en el sistema financiero, lo que impide que puedan ser clasificadas como dinero.

«Claramente las criptomonedas no son reservas de valor. Bitcoin es un activo que se considera especulativo, y por sus variaciones (volatilidad) no es un medio de cambio. Además, está asociado a operaciones ilegales, y para ser completamente francos no hay trazabilidad», comentó Herrera.

Se trata de los mismos argumentos que sostienen, desde hace años, la mayoría de los reguladores que rechazan a bitcoin; aun cuando existen investigaciones que evidencian que la relación entre las criptomonedas y los delitos financieros no están tan fuerte, tal como se ha reseñado en varios artículos de este medio.

El comunicado frena los deseos del Banco Azteca

El documento de las autoridades financieras mexicanas se publica solo un día después de que Ricardo Salinas Pliego, propietario del grupo Salinas y dueño del Banco Azteca, manifestara en Twitter sus simpatías por bitcoin y las criptomonedas.

Tal como reportó CriptoNoticias, el empresario dijo ayer que su entidad estaba trabajando «para traer las criptomonedas a los clientes y seguir promoviendo la libertad», al tiempo de sostener un diálogo abierto con el bitcoiner Michael Saylor, CEO de MicroStrategy.

Todas estas declaraciones se hicieron en un contexto en el cual México se ubica en lugar destacado, a partir del reciente ascenso que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha otorgado al país en materia de regulación de criptomonedas.

La nación azteca pasó de ser un país «obediente» a «ampliamente obediente» según el organismo, gracias a que aplica de manera «sobresaliente» 22 de las 40 directrices del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online