BayCare Health System Inc. y las entidades que operan cuatro hospitales afiliados de Florida (colectivamente BayCare) acordaron pagar a los Estados Unidos $20 millones para resolver las acusaciones de que BayCare violó la Ley de Reclamos Falsos al hacer donaciones a la Junta de Bienestar Juvenil del Condado de Pinellas (JWB) para financiar indebidamente la parte estatal de los pagos de Medicaid a BayCare. Los cuatro hospitales son Morton Plant Hospital, Mease Countryside Hospital, Mease Dunedin Hospital y St. Anthony’s Hospital.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El programa Florida Medicaid brinda asistencia médica a personas de bajos ingresos y personas con discapacidades, y está financiado conjuntamente por los gobiernos federal y estatal. Según la ley federal, la parte de Florida de los pagos de Medicaid debe consistir en fondos del gobierno estatal o local, y no en «donaciones no de buena fe» de proveedores privados de atención médica, como hospitales.
Una donación que no es de buena fe es un pago, en efectivo o en especie, de un proveedor privado a una entidad gubernamental que luego se devuelve al proveedor privado como parte estatal de Medicaid. La donación del proveedor privado genera un gasto federal correspondiente a la parte federal de Medicaid, que también se paga al proveedor privado. Esta conducta ilícita hace que los gastos federales aumenten sin el correspondiente aumento de los gastos estatales, ya que la parte estatal de los pagos de Medicaid al proveedor proviene y se devuelve al proveedor. La prohibición de esta práctica garantiza que los estados paguen una parte de los pagos de Medicaid y, por lo tanto, tengan un incentivo para reducir los costos de Medicaid y evitar servicios innecesarios.
Estados Unidos alegó que, entre octubre de 2013 y septiembre de 2015, BayCare, a sabiendas, provocó que se presentaran a Estados Unidos reclamaciones falsas de fondos federales equivalentes de Medicaid. Específicamente, Estados Unidos alegó que durante este tiempo, BayCare hizo donaciones en efectivo indebidas y no de buena fe a JWB sabiendo que JWB transferiría y luego transfirió una parte de las donaciones en efectivo a la Agencia para la Administración de Atención Médica del Estado de Florida para Medicaid de Florida. Programa. Los fondos transferidos por JWB al estado fueron «igualados» por el gobierno federal antes de ser devueltos a los hospitales de BayCare como pagos de Medicaid y, por lo tanto, BayCare pudo recuperar sus donaciones originales a JWB y también recibir fondos federales equivalentes, en violación de la prohibición federal de donaciones que no sean de buena fe.
“Medicaid es una asociación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Cuando el gobierno federal proporciona fondos equivalentes de Medicaid, debe haber un gasto correspondiente por parte del estado o una unidad local de gobierno. Cuando las partes privadas hacen donaciones ilegales y no de buena fe a los gobiernos estatales o locales, socavan una salvaguardia clave para garantizar la integridad del programa Medicaid”.
“Millones de floridanos dependen del Programa de Medicaid para recibir atención médica y servicios relacionados”, dijo el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Nuestra oficina está comprometida con la protección de la integridad del Programa Medicaid, y utilizaremos todos los recursos civiles disponibles para recuperar las ganancias obtenidas de forma ilícita por quienes defraudan a este y a otros programas gubernamentales de atención médica”.
“Cuando los proveedores de atención médica participan en esquemas de fraude para aumentar los pagos federales, lo hacen a expensas de los programas federales de atención médica”, dijo el agente especial a cargo Omar Pérez Aybar de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés). -OIG). “Nuestros agentes continuarán coordinándose con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para erradicar el fraude en la atención médica y responsabilizar a los malos por sus acciones”.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por Larry Bomar, exgerente de reembolsos de hospitales en Florida. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. El caso qui tam se titula Estados Unidos ex rel. Bomar v. Bayfront HMA Medical Center LLC, et al. , Acción Civil No. 8:16-cv-03310-MSS-JSS (MD Fla.). El Sr. Bomar recibirá $5 millones como parte del acuerdo.
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida, con la asistencia de HHS-OIG.
La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamos Falsos. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarros, abusos y mala gestión se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
El asunto fue manejado por los Abogados de la Sección de Fraude de la División Civil Alison B. Rousseau y Jonathan T. Thrope y la Fiscal Federal Auxiliar Carolyn B. Tapie para el Distrito Medio de Florida.