Bayer pagará $40 millones por sobornos y declaraciones falsas con medicamentos

Bayer Corporation, una corporación de Indiana y fabricante de productos farmacéuticos, y sus entidades relacionadas, Bayer HealthCare Pharmaceuticals Inc., http://BayerHealthCare LLC y Bayer AG (colectivamente, «Bayer»), acordaron pagar $40 millones para resolver presuntas violaciones de las Reclamaciones falsas. Actuar en relación con las drogas Trasylol, Avelox y Baycol. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

El acuerdo anunciado hoy surgió de dos demandas de “denunciantes” presentadas y seguidas por Laurie Simpson, una exempleada de Bayer que trabajaba en su departamento de marketing.  

En una demanda presentada en el Distrito de Nueva Jersey, Simpson alegó que Bayer pagó sobornos a hospitales y médicos para inducirlos a utilizar los medicamentos Trasylol y Avelox, y también comercializó estos medicamentos para usos no autorizados que no eran razonables ni necesarios.

 Simpson alegó además que Bayer minimizó los riesgos de seguridad de Trasylol. La demanda alegó que, como resultado de esta conducta, Bayer provocó la presentación de reclamaciones falsas a los programas de Medicare y Medicaid y violó las leyes de 20 estados y el Distrito de Columbia. Trasylol es un medicamento que se usa para controlar el sangrado en ciertas cirugías cardíacas. Avelox es un antibiótico aprobado para tratar ciertas cepas de bacterias.

Simpson presentó una segunda demanda relacionada con la estatina de Bayer, Baycol, que luego fue transferida al Distrito de Minnesota. Esa demanda alegó que Bayer conocía, pero minimizó, los riesgos de Baycol de causar rabdomiólisis. 

La demanda alega además que Bayer tergiversó la eficacia de Baycol en comparación con otras estatinas e indujo de manera fraudulenta a la Agencia de Logística de Defensa a renovar ciertos contratos relacionados con Baycol. Posteriormente, Trasylol y Baycol fueron retirados del mercado por motivos de seguridad. 

“Simpson se ocupó diligentemente de este asunto durante casi dos décadas”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “La recuperación de hoy destaca el papel fundamental que desempeñan los denunciantes en el uso efectivo de la Ley de Reclamos Falsos para combatir el fraude en los programas federales de atención médica”.

“Reconocemos a Simpson por su perseverancia en este asunto”, dijo el Fiscal Federal Andrew M. Luger del Distrito de Minnesota. “Nos complace haber podido trabajar con las partes para facilitar esta resolución y ayudar a cerrar este asunto de larga data”.

“Como se alega en las denuncias, Bayer, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, participó en una serie de actos ilegales, incluido el pago de sobornos a médicos y hospitales, su comercialización fuera de etiqueta y la minimización de sus riesgos de seguridad”, dijo US. Abogado Philip R. Sellinger del Distrito de Nueva Jersey. “Esta resolución debería enviar un mensaje a la industria farmacéutica de que tal conducta socava la integridad de los programas federales de atención médica y pone en peligro la seguridad del paciente. Este acuerdo refleja la importancia del papel del denunciante en el litigio de las acciones de la Ley de Reclamos Falsos en nombre de los Estados Unidos, y agradecemos a la Sra. Simpson y su abogado por dar un paso adelante y llevar este caso hasta su conclusión”.

Según los términos del acuerdo, Bayer pagará $38,860,555 a Estados Unidos y $1,139,445 a los 20 estados y el Distrito de Columbia. 

Las dos acciones resueltas por el acuerdo se entablaron bajo las disposiciones qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos, que permiten a los ciudadanos presentar una demanda en nombre del gobierno por reclamos falsos y compartir cualquier recuperación. Estados Unidos puede intervenir en la acción o, como en este caso, el denunciante puede proceder con el asunto. Simpson recibirá aproximadamente $11 millones de los ingresos del acuerdo. 

Los casos están subtitulados Estados Unidos ex rel. Simpson contra Bayer Corp. Civ. No. 05-cv-3895 (DNJ), y Estados Unidos ex rel. Simpson contra Bayer Corp. , Civ. No. 08-5758 (D.Minn), y fueron monitoreados por la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil y las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito de Nueva Jersey y el Distrito de Minnesota. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online