BCE adelanta prueba para transacciones con monedas digitales

El Banco Central Europeo (BCE) adelanta una prueba de concepto (PoC) para una moneda digital del banco central (CBDC), parcialmente anónima, que busca fusionar la privacidad y la supervisión.


Por Cointelepha/ALD


El BCE esquematizó detalles sobre la iniciativa que fue desarrollada en la plataforma blockchain de Corda basada en antiguas pruebas de concepto establecidas alrededor de esta tecnología.


El concepto se centra alrededor del uso de vales de anonimato para aquellos usuarios que hacen pequeñas transacciones, de esta manera, no necesitarían revelar sus identidades. Sin embargo, para las transacciones más grandes no se extendería este mismo grado de privacidad.


“La prueba de concepto muestra que es posible utilizar la plataforma de Corda para construir un sistema de pagos con la monenda digital del banco central (CBDC) que resguarde la privacidad de los usuarios para transacciones de bajo valor, mientras que las transacciones de alto volumen todavía estarían sujetas a las verificaciones obligatorias contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.


Esta prueba de concepto incluye a cuatro participantes: el banco central, dos intermediarios y una autoridad antilavado de dinero, cada una representada por un nodo que opera una aplicación distribuida de Corda, llamada CorDapp. El banco central no aborda directamente a los usuarios, ni emite o distribuye las unidades de CBDC, ni supervisa las transferencias. En cambio, son los intermediarios los que establecen la relación con los usuarios, procesan las transacciones y llevan registro del libro contable.


El elemento clave del sistema propuesto es el uso de los denominados vales de anonimato. Cada usuario es identificado en la red con un seudónimo y se le atribuyen una cierta cantidad de vales por mes, explica el informe. Cuando los usuarios procesan transacciones de bajo valor, pueden gastar los vales para evitar revelar su información personal tanto al banco central como a los intermediarios.


Por otro lado, cuando los usuarios realizan transacciones de alto valor, que excedan la cantidad permitida por las transferencias anónimas, una autoridad antilavado de dinero dedicada supervisará la información de la transacción y se asegurará que cumplan apropiadamente los estándares de cumplimiento actuales. Esto además de monitorear el proceso y así evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.


El reporte del Banco Central Europeo indaga en algunos de los desafíos que debe afrontar el sistema propuesto en la PoC si alguna vez es implementado en un caso de uso en el mundo real.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online