Contrató un gabinete de comunicación, gasto en el que no incurren otras Cátedras, para una campaña que intentó justificar ante la UCM como «necesaria» para «sensibilizar» y «visibilizar»
Begoña Gómez contrató un gabinete de comunicación para promocionarse y realizar una «campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización» de su Cátedra en la UCM, según muestra el Informe de situación de fondos de la UCM al que ha accedido Vozpópuli. En concreto, licitó tres contratos con Planner Media, hoy Alabra, en 2021, en el primer curso de la Cátedra, con un coste de 12.990,68 euros. Del total de 19.196,66 euros de gastos del ejercicio, casi el 70% se dedica a este servicio de prensa. Ninguna otra Cátedra contrata servicios de este tipo, según ha podido constatar este diario.
El 1 de junio de 2021 se suscribe un contrato por 4.970,68 euros en concepto de «Emisión por youtube de encuentro en el Círculo de Bellas Artes». La factura fue firmada por la propia Gómez a mano.
El 22 de octubre de 2021 se destinan 3.785 euros para la «edición y grabación de redes sociales», y el 17 de noviembre de 2021 se pagaron 4.235 euros en concepto de «campaña publicidad Linkedin».
El 14 de julio de 2021, la propia Gómez redactó un breve documento en el que trata de justificar esta campaña en lo que denomina: «Memoria de necesidades».
«En el año 2021 dentro de la «Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva» necesitamos realizar una campaña de comunicación, de sensibilización y de visibilización de las diferentes actuaciones que se han desarrollado en la Cátedra para ello vamos a preparar unos vídeos de lo que ha supuesto la parte de formación de la Cátedra para que participen las diferentes empresas que han participado este año» es su atropellada redacción.
Estos contratos han sorprendido mucho en otras Cátedras a las que ha preguntado este periódico. Ninguna tiene gabinete de comunicación y recuerdan que la UCM ya tiene su propio gabinete.
Julián Zabala, CEO de Planner Media entonces y hoy de Alabra, cuenta que trabajan con universidades, pero es la primera vez que lo hacían con una Cátedra.
«Hablé con ella tres o cuatro veces», detalla Zabala en conversación con Vozpópuli. Cree que Gómez les eligió por mediación de Isabel Garro. Asesora especial de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en Moncloa entre 2018 y 2020, Garro es fundadora de 3a4b, consultora empresarial que colabora con la Cátedra, y ella misma pertenece al claustro de profesores. En 2020, fichó como senior executive advisor de Planner Media.
Facilidad de acceso a medios
Estos contratos con un Gabinete de Comunicación llaman también la atención teniendo en cuenta la facilidad de acceso de Gómez a algunos medios. El 7 de julio de 2020 Retina, revista de El País, celebró el evento Más digital, más sostenible, más Europa en el que participó Begoña Gómez como experta, junto con Carlos Barrabés. En él se planteó la oportunidad que suponía el Plan de Recuperación que acababa de aprobarse y que los Gobiernos ya diseñaban y sobre el que Gómez se pronunció.
En ese momento, la mujer del presidente del Gobierno codirigía, precisamente, un Máster en Captación de Fondos o Fundrasing en la UCM. Pero no se la presentó como tal sino como «codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid».
El citado Máster entonces no existía y no comenzó a impartirse hasta el 6 de noviembre de 2020, tras ser anunciado el 30 de octubre de 2020 junto con la Cátedra de Transformación Social Competitiva, también inédita por aquel entonces.
Este encuentro se celebró en las oficinas de Barrabés y fue conducido por Jaime García Cantero, director de Retina, que escribió un reportaje que luego se publicó en los dos medios de Prisa en el que se promociona sin ambages el Máster en Transformación social Competitiva de Gómez que todavía no existía: «El máster que Gómez codirige en la UCM es pionero en la universidad pública en formar estos perfiles multidisciplinares que las empresas precisan para este cambio estructural y estratégico», dice.
Sushi y alta cocina mexicana
La Cátedra también presenta a la UCM como «gastos de representación» de 2021 varias facturas de restaurantes por un total de 388,8 euros. Se trata de dos cargos de sushi, otro de un restaurante de alta cocina mexicana y uno último de El Jardín de Arzábal, en el Museo Reina Sofía.
En concreto, hay un ticket de 84,70 euros en el restaurante de alta cocina japonesa Soy, de Pedro Espina, y otro de 59,80 euros en Sushita. En Puntarena, mexicano de alto nivel en Casa de México, la cuenta asciende a 78 euros, y en El Jardín de Arzábal, a 166,30.
Entre los gastos de la Cátedra, también aparecen tres facturas por un total de 102.848 euros cuyo rastro la UCM ha pedido al juez que investiga a Gómez que siga y sobre las que la mujer del presidente del Gobierno no ha aportado información.
Se trata de una factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC que asciende a 24.200 euros; de un contrato a Deloitte para el Servicio de Consultoría y Asistencia por 18.148.79 euros, y de otro contrato a esta última consultora, por 60.500 euros para la asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de la plataforma de gestión y medición de impacto en la pequeña y mediana empresa.