El abogado Benji Espinoza, al renunciar como abogado defensor del Presidente Castillo, agradeció a través de sus redes sociales la confianza depositada por el mandatario y la primera dama.
Antilavadodedinero / Infobae
Benji Espinoza utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que ya no seguirá siendo el abogado de Pedro Castillo. “He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama”, dice en su publicación en la que aseguró haber entregado todas sus fuerzas para la defensa de quien hoy es el primer presidente de nuestra historia en ser investigado durante el desarrollo de su mandato.
“Los abogados no podemos ser juzgados por quienes defendemos, sino cómo defendemos”, dijo Espinoza quien durante los últimos meses fue cercano a la pareja presidencial y los acompañó en su periplo judicial. Espinoza ha sido un férreo defensor de la inocencia del presidente Pedro Castillo, quien fue señalado por Karelim López como líder de una organización criminal en la que también estarían involucrados familiares suyos.
Espinoza agradeció la confianza de sus clientes durante el tiempo que prestó sus servicios profesionales y aseguró que actuó con “probidad y diligencia, pasión y vehemencia”. Además de sus servicios como abogado, Espinoza ha aparecido constantemente en los medios de comunicación defendiendo la inocencia del presidente Castillo llegando a señalar que es un mandatario que “da la cara y que no tiene miedo”.
Durante su presentación ante las autoridades que lo investigan, el presidente Pedro Castillo guardó silencio presuntamente por recomendación del propio Espinoza. El hecho fue confirmado por el mismo abogado quien a su retorno a Palacio de Gobierno indicó que el mandatario “va a ejercer su derecho a guardar silencio”. La actitud criticada por los opositores del gobierno de turno fue respaldada por el abogado.
Complicado momento
Benji Espinoza ha decidido detener sus servicios profesionales en uno de los momentos más complicados para el presidente Pedro Castillo. Lo hace un día después de que la fiscalía llegara a Palacio de Gobierno para detener de manera preliminar a Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica del mandatario. Por su parte, el abogado abandonó la casa de Pizarro a las dos de la mañana tras la culminación del allanamiento.
Para Espinoza se trató de una medida inédita e insólita. “Por eso, en un plazo de tres días, vamos a interponer y fundamentar el recurso de apelación para que sea una sala penal de apelaciones la que pueda revocar o anular la decisión del juez que concedió el allanamiento”, dijo horas antes de confirmar su renuncia a través de las redes sociales. Cabe precisar que este no se desempeñaba como abogado de Yenifer Paredes.
Tras la entrega de Bruno Pacheco y posterior declaraciones a las autoridades, Espinoza se mostró en contra de las acusaciones hechas por el exsecretario del jefe de Estado. “Las informaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces son de dudosa procedencia y escasa confiabilidad”, dijo sobre lo dicho por Pacheco ante las autoridades, así como las acusaciones hechas por la empresaria Karelim López.
La exdefensa de Pedro Castillo se retira luego de que el congresista Wilson Soto presentara una denuncia por traición a la patria a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Espinoza señaló que se trata de un documento que “tiene muchas hojas, pero ningún argumento jurídico serio”. De aprobarse en la Subcomisión y la Comisión Permanente, Castillo deberá presentarse junto con su abogado ante la representación nacional.
Benji Espinoza también se ha desempeñado como abogado de la primera dama, Lilia Paredes, quien fue acusada de haber plagiado su tesis de maestría. En dicha investigación académica también participó su esposo, el hoy presidente de la Nación. Además, una investigación periodística señaló que la pareja habría cometido fraude académico al presentar información de ciudadanos no registrados en el Reniec.