Bielorrusia permitirá que los fondos de inversión adquieran criptoactivos

Bielorrusia, una nación amigable con las criptomonedas, se está preparando para permitir que los fondos de inversión pongan dinero en monedas digitales. Una propuesta para hacerlo es parte de un paquete de cambios legales necesarios diseñados para atraer tales instituciones al país.

Antilavadodedinero / Newsbitcoin

El Ministerio de Finanzas ha publicado enmiendas destinadas a atraer fondos de inversión a Bielorrusia para consultas públicas. A pesar de contar con un marco regulatorio para las inversiones colectivas, hasta el momento no se ha registrado un solo fondo en el país, señaló el departamento en los motivos de la iniciativa.

Una de las principales razones de la ausencia de dichos fondos es que actualmente se les impide invertir en criptoactivos, han señalado representantes de círculos profesionales. El mercado de “señales digitales (tokens)”, el término legal utilizado para describir las criptomonedas, ha estado creciendo a un ritmo acelerado, reconoció el Ministerio de Finanzas.

Para levantar las restricciones, el ministerio redactó una resolución que modifica su propio decreto sobre actividades en el mercado de valores pertenecientes a fondos de inversión. Planea permitir que los fondos operen simultáneamente como agentes de valores y residentes del Parque de Alta Tecnología de Bielorrusia ( HTP ). Este último maneja un régimen legal especial establecido para facilitar la economía digital del país, incluido el sector criptográfico.

Otra preocupación expresada por los profesionales es la ausencia de garantías de largo plazo por parte del gobierno con respecto a los recortes de impuestos existentes para la industria. Para abordar el tema, el Ministerio de Hacienda ha presentado nuevas disposiciones que extenderán las exenciones tributarias para las entidades que trabajan con inversiones colectivas hasta el 1 de enero de 2031.

Bielorrusia abrió sus puertas a las criptoempresas con un decreto “Sobre el desarrollo de la economía digital” que entró en vigor en la primavera de 2018. El documento, firmado por el presidente Alexander Lukashenko, introdujo exenciones fiscales y otros incentivos para las empresas que manejan activos digitales. .

A pesar de que Lukashenko insinuó en marzo pasado un posible endurecimiento de las regulaciones, los funcionarios bielorrusos indicaron más recientemente que las autoridades de Minsk no tienen intenciones de adoptar reglas más estrictas para el criptoespacio, incluso cuando el aliado más cercano del país, Rusia, está discutiendo una propuesta para prohibir una variedad de actividades relacionadas con las criptomonedas.

Si bien el uso de criptomonedas como medio de pago está prohibido en Bielorrusia, los residentes de HTP pueden emitir e intercambiar monedas y tokens y el banco más grande del país ofrece un servicio que permite a los usuarios comprar y vender monedas digitales. El índice de adopción de criptomonedas de Chainalysis clasifica a Bielorrusia en tercer lugar en Europa del Este, después de Rusia y Ucrania, debido a la fuerte actividad entre pares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online