Tres formas de detener el lavado de dinero a través de bienes raíces

Bienes Raíces

En todo el mundo, la compra de propiedades y el negocio de bienes raíces es un método favorito para que los corruptos laven sus ganancias obtenidas ilegalmente.

Antilavadodedinero / transparency.org

Cuando los funcionarios corruptos reciben grandes sobornos, malversan fondos o roban dinero de los países a los que deben servir, el dinero generalmente debe limpiarse antes de poder disfrutarlo. Además de ofrecer los adornos de lujo y símbolos de estatus, se pueden vender propiedades compradas con dinero sucio, ocultando efectivamente los orígenes corruptos de los fondos. En algunos lugares en particular, es fácil ocultar al verdadero propietario de una propiedad: se pueden usar compañías anónimas para comprar propiedades, lo que significa que incluso las fuerzas del orden público no saben quién es el dueño de la casa de al lado.

Los países ricos son a menudo receptores de inversiones ilícitas. Según nuestra investigación, al menos 4,4 mil millones de libras (US $ 5,5 mil millones) en propiedades en el Reino Unido se han comprado con riqueza sospechosa. En Alemania, alrededor de US $ 30 mil millones de dinero con orígenes poco claros ingresaron al mercado inmobiliario solo en 2017. En Canadá, al menos CAN $ 20 mil millones (aproximadamente US $ 15 mil millones) parece haber ingresado al mercado inmobiliario en el área metropolitana de Toronto en los últimos 10 años sin la supervisión de las autoridades contra el lavado de dinero.

Los periodistas de investigación y las investigaciones policiales han expuesto cómo los funcionarios corruptos se aprovechan de la regulación flexible del mercado inmobiliario y del negocio de bienes raíces.

Acercarse a África occidental destaca algunos ejemplos impactantes. En 2017, Teodorín Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, que tiene una de las tasas de pobreza más altas de África , fue confiscado su mansión de € 107 millones (US $ 118 millones) en París después de que un tribunal en Francia lo declarara culpable de dinero. blanqueo y malversación de fondos. El presidente Obiang, el padre de Teodorin, actualmente es anfitrión de Yahya Jammeh, el ex presidente exiliado de Gambia, quien junto con sus asociados robaron cerca de mil millones de dólares de los recursos estatales durante su tiempo en el poder. Jammeh y Obiang poseían mansiones de lujo una al lado de la otra en Maryland, EE. UU.

James Ibori, ex gobernador del estado de Delta en Nigeria entre 1999 y 2007, fue sentenciado a 13 años de prisión luego de admitir un fraude de casi £ 50 millones (US $ 66 millones). El juez del caso dijo que esta cifra es ridículamente baja y que el monto real puede exceder otros £ 200 millones (US $ 245 millones). Ibori utilizó compañías fantasmas en múltiples jurisdicciones secretas para mover los fondos, que terminaron en bienes y bienes de lujo en todo el mundo.

Las deslumbrantes mansiones extranjeras de presidentes y altos funcionarios podrían aparecer en los titulares, pero esa no es toda la historia. En Zambia, en el sur de África, el misterio rodea la propiedad de 48 apartamentos en la capital, Lusaka. Hay sospechas de que se están utilizando para ocultar dinero robado por corrupción.

Sin embargo, existen medidas concretas que hacen que sea mucho más difícil para los corruptos esconder su dinero sucio en la propiedad.

Declaraciones de activos

Una mayor transparencia sobre lo que poseen los funcionarios públicos hace que sea más difícil para ellos acumular riqueza en el cargo en secreto a través de prácticas corruptas. Por lo menos, permite a los activistas y los medios de comunicación preguntar: “¿Cómo pagaron esa mansión con su salario público?”

Las declaraciones públicas de bienes antes y después de que los funcionarios estén en el cargo deben ser una práctica universal. En Sri Lanka, hemos trabajado con miembros del parlamento para dar pasos históricos para que dichas divulgaciones se conviertan en la norma .

Porteros reguladores

Las transacciones de bienes raíces rara vez se realizan solo entre el comprador y el vendedor. Los agentes, bancos y corredores juegan su papel y tienen oportunidades para evitar que el dinero corrupto ingrese al mercado. En el caso de Ibori, su abogado con sede en Londres lo ayudó a establecer las elaboradas estructuras de la compañía que le permitieron extraer dinero de las arcas del estado.

El lavado de dinero a través de bienes raíces es mucho más difícil cuando estas profesiones actúan con integridad y se les exige que realicen controles sobre el propietario real y la fuente de fondos. Deben tener acceso a toda la información que necesitan y deben enfrentar consecuencias por no marcar transacciones sospechosas.

Registros de tierras

Finalmente, un registro central en línea que simplemente muestra quién posee qué propiedad contribuiría en gran medida a crear una mayor responsabilidad sobre los orígenes del dinero en el mercado, particularmente cuando incluye los nombres de los beneficiarios reales de la propiedad. Esto facilitaría las investigaciones de los periodistas y la sociedad civil, y también ayudaría a las fuerzas del orden público a unirse a los puntos mientras persiguen los casos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online