Biogen pagará $ 22 millones por fraude en pagos de comisiones ilícitas

La compañía farmacéutica Biogen, Inc. (Biogen), con sede en Cambridge, Massachusetts, acordó pagar $ 22 millones para resolver reclamos de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas al usar fundaciones ilegalmente como conducto para pagar los copagos de los pacientes de Medicare que toman esclerosis múltiple de Biogen. drogas, Avonex y Tysabri, anunció hoy el Departamento de Justicia. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

Cuando un beneficiario de Medicare obtiene un medicamento recetado cubierto por Medicare, se le puede solicitar al beneficiario que realice un pago parcial, que puede tomar la forma de copago, coseguro o deducible (en conjunto, “copagos”). El Congreso incluyó requisitos de copago en el programa Medicare, en parte, para controlar los costos de la atención médica, incluidos los precios que los fabricantes farmacéuticos pueden exigir por sus medicamentos. 

«La resolución anunciada hoy, al igual que acuerdos anteriores sobre mala conducta similar, demuestra el compromiso del gobierno de responsabilizar a las empresas que pagan sobornos para socavar importantes restricciones sobre el aumento de los costos de los medicamentos», dijo el fiscal adjunto interino Jeffrey Bossert Clark de la División Civil del Departamento de Justicia. «Las compañías farmacéuticas que manipulan ilegalmente programas de asistencia a pacientes caritativos para subsidiar los copagos de sus propios productos serán responsables». 

“Biogen se coordinó con ACS para jugar con el sistema de fundaciones cronometrando sus pagos a dos fundaciones con su transferencia de pacientes sin medicamentos con necesidades económicas, todo para que Biogen pudiera obtener importantes recompensas económicas”, dijo el fiscal federal adjunto Nathaniel R. Mendell. “Al tratar las fundaciones simplemente como conductos para pagar los copagos de sus propios pacientes, Biogen violó el estatuto anti-soborno y socavó la estructura de copagos de Medicare, que el Congreso pretendía como una salvaguardia contra los precios inflados de los medicamentos. Felicitamos a ACS por resolver este asunto rápidamente ya Biogen por resolver este asunto de forma cooperativa ”. 

“Los esquemas de comisiones ilegales pueden socavar nuestro sistema de atención médica y generar costos más altos para el programa Medicare”, dijo Phillip Coyne, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina Regional de Boston. «Continuaremos responsabilizando a las compañías farmacéuticas y las farmacias especializadas si trabajan juntas para subvertir el proceso de donación caritativa y violan la prohibición del pago de comisiones ilícitas».

Según el Estatuto Antisoborno, una empresa farmacéutica tiene prohibido ofrecer o pagar, directa o indirectamente, cualquier remuneración, que incluya dinero o cualquier otra cosa de valor, para inducir a los pacientes de Medicare a comprar los medicamentos de la empresa. Esta prohibición se extiende al pago de las obligaciones de copago de los pacientes. 

Biogen vende Avonex y Tysabri, que están aprobados para el tratamiento de la esclerosis múltiple. El gobierno alegó que Biogen participó en un esquema de soborno prohibido mediante el uso de dos fundaciones, que reclaman el estado 501 (c) (3) para fines fiscales, como conductos para pagar las obligaciones de copago de los pacientes de Medicare para inducir a esos pacientes a comprar Avonex reembolsado por Medicare. y recetas de Tysabri. Como parte del esquema, Biogen identificó para su proveedor, Advanced Care Scripts (ACS), ciertos pacientes en el programa de medicamentos gratuitos Avonex o Tysabri de Biogen. Luego, Biogen trabajó con ACS para transferir a estos pacientes a las fundaciones, que recibieron pagos contemporáneos de Biogen y luego cubrieron los costos de los copagos de Medicare para la mayoría o todos estos pacientes. Medicare pagó la parte restante de las reclamaciones de Avonex o Tysabri de los pacientes. 

Las acusaciones resueltas por el acuerdo se plantearon originalmente en un caso presentado bajo la disposición de denunciantes, o qui tam , de la Ley de Reclamaciones Falsas. La ley permite a las partes privadas demandar por fraude en nombre de los Estados Unidos y compartir cualquier recuperación. La ley también permite al gobierno intervenir en tales acciones, como lo hizo el gobierno en esta acción. El denunciante recibirá aproximadamente $ 3,960,000 del acuerdo. 

En un acuerdo separado anunciado hoy, ACS acordó pagar $ 1.4 millones para resolver su papel en la conducta mencionada anteriormente.

La resolución del gobierno de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en la lucha contra el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarro, abuso y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).

La investigación fue realizada por la Subdivisión de Litigios Comerciales de la División Civil y la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Inspector General y la Oficina Federal de Investigaciones. La demanda se titula United States ex rel. Nee vs. Biogen et. al., Caso No. 17-CV-10192-MLW (D. Mass.). 

Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones; no ha habido determinación de responsabilidad. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online