Bitcoin , la criptomoneda más grande por valor de mercado, alcanzó un nuevo récord de más de $ 68,000 el martes. Ahora se cotiza a alrededor de $ 67,419, según Coin Metrics.
Antilavadodedinero / Cnbc
Además, ether , la segunda criptomoneda más grande, que es nativa de la cadena de bloques Ethereum, también alcanzó un máximo histórico de más de $ 4,857. Ahora se cotiza a alrededor de $ 4,769.
En general, el mercado de las criptomonedas ahora vale más de $ 3 billones , lo que es un hito emocionante para el sector.
Con todo el bombo publicitario, los inversores pueden sentirse tentados a comprar el miedo a perderse algo . Pero los expertos financieros advierten que las criptomonedas son inversiones volátiles y arriesgadas, y que solo debe invertir lo que pueda permitirse perder.
“Para determinar cuánto se puede colocar en una clase de activos de mayor riesgo, es importante evaluar primero su propia salud financiera y asegurarse de financiar los cubos requeridos primero”, Anjali Jariwala, planificadora financiera certificada, contadora pública certificada y fundadora de Fit Advisors , le dice a CNBC Make It.
Solo debe considerar invertir en una clase de activos de mayor riesgo, como la criptomoneda, una vez que “no haya otros depósitos para financiar y todavía tenga un exceso de flujo de caja”, dice.
Aunque la cantidad específica que puede permitirse invertir en criptomonedas diferirá de una persona a otra, Jariwala recomienda presupuestar primero algunos elementos clave.
Deuda de alto interés
Su primera prioridad debe ser pagar deudas con intereses altos, como tarjetas de crédito y préstamos personales, dice Jariwala. Si no se paga, la deuda se agravará y puede resultar difícil y abrumador pagarla.
La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito es actualmente de más del 16% . Y a pesar de que muchos estadounidenses redujeron los saldos de sus tarjetas de crédito durante la pandemia, el saldo promedio sigue siendo de $ 5,525, según muestran los datos de Experian , y más de la mitad de las cuentas activas acumulan sus saldos cada mes.
Jubilación
Mientras está pagando su deuda de alto interés, considere contribuir a su 401 (k) hasta el monto que iguale el empleador, dice Jariwala. “La contribución del empleador es dinero ‘gratis’, por lo que es importante aprovechar esto”, explica.
También recomienda diversificar sus inversiones para la jubilación colocando dinero antes de impuestos en un 401 (k) y dinero después de impuestos en una Roth IRA .
Con un plan 401 (k) tradicional, las contribuciones se realizan con dólares antes de impuestos. Esto significa que todo el dinero que ingresa proviene directamente de su cheque de pago, lo que reduce su ingreso tributable del año. Con una cuenta IRA Roth, invierte dinero que ya ha sido gravado. Cuando lo retira en la jubilación, obtiene las ganancias libres de impuestos, suponiendo que cumpla con los requisitos de retiro.
Fondo de emergencia
Una vez que haya abordado los pagos de su deuda y esté ahorrando para la jubilación, “acumule su fondo de emergencia si aún no lo ha hecho”, dice Jariwala.
Por lo general, recomienda ahorrar de tres a seis meses en gastos, pero esta cantidad depende en gran medida de su situación personal .
Para determinar cuánto debe tener en un fondo de emergencia, comience sumando todos sus gastos mensuales necesarios, incluidos el alquiler, la comida, las facturas, los reembolsos de préstamos y el seguro. Luego, multiplique ese total por la cantidad de meses que desea que cubra su fondo.
Diverso
Una vez que haya financiado todos estos grupos, “revise sus finanzas personales y determine si hay otros grupos que necesiten financiación”, dice Jariwala. Esto puede incluir fondos para la educación de los niños, un pago inicial para una nueva casa, renovaciones de viviendas y más.
“Es importante pensar no solo en el próximo año, sino también en los próximos tres a cinco años”, dice.
Después de asignar sus ingresos a los gastos anteriores, junto con sus gastos de vida cotidianos, puede ver lo que queda y determinar cuánto dinero puede invertir en una clase de activos de mayor riesgo como la criptomoneda.