El bitcoin amplía pérdidas este martes con bajadas superiores al 12%, correctivo que le ha llevado a perder los 50.000 dólares que por primera vez conquistó el pasado 16 de febrero. De este modo, el particular rally de la principal criptomoneda pierde fuelle tras llegar a alcanzar el máximo histórico de 58.500 dólares hace dos días.
Antilavadodedinero / lavanguardia
Desde entonces la criptodivisa ha descendido alrededor del 20%, llegando incluso a perder por momentos los 47.000 dólares, la mayor bajada diaria en el último mes. El principal motivo del descenso son las dudas que persisten sobre el repunte experimentado por el token desde finales de año, lo que ha animado a una recogida masiva de beneficios.
La última personalidad en contribuir al debate ha sido la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que ha advertido que el bitcoin puede ser una forma muy «ineficiente» de realizar transacciones. Por su parte, el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, en una entrevista con Bloomberg Television ha aclarado que él no es fan del bitcoin, al tiempo que ha avisado sobre la posibilidad de que los inversores minoristas se vean arrastrados por manías especulativas.
El último tuit de Elon Musk inquieta a los inversores
A este tipo de comentarios desalentadores se suma el nerviosismo que comienza a apoderarse de los inversores, que temen que la recuperación económica global de la pandemia eventualmente lleve a los bancos centrales a reducir las políticas de dinero fácil que ayudaron a impulsar la criptomoneda a altas cotas.
Incluso, el mismo Elon Musk, fundador de Tesla y uno de los principales instigadores del último rally del bitcoin, comienza a mostrarse dubitativo sobre la evolución de criptomoneda, a pesar de que su compañía anunció recientemente la compra de 1.500 millones de dólares en bitcoin. En un tuit reciente, Musk comenta que los precios del token “parecen altos”, pero también que el bitcoin es una versión «menos tonta» del dinero en efectivo.
Los inversores han interpretado estas declaraciones como una señal para la recogida de beneficios, lo que ha provocado que el valor de la criptomoneda comience a descender. El parón en el rally llega después de que varias compañías e instituciones hayan apostado por el bitcoin. Además de Tesla, MicroStrategy Inc. decidió impulsar una compra de bonos convertibles a 900 millones de dólares para comprar más token.
Tras el desplome que la criptodivisa ha sufrido en los dos últimos dos días, surge la duda de si la moneda seguirá perdiendo valor, se mantendrá o volverá a las ganancias a corto plazo. «Los tipos de alzas que hemos estado viendo no son sustentables y solo invitan a retirarse de este activo», opina Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA. Valoración similar a la que hace el director de mercados dinámicos de AMP Capital Investors en Sydney, que advierte que el bitcoin «es un activo puramente especulativo».
La bajada del bitcoin arrastra a otras criptomonedas
El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado y que a menudo se mueve en línea con el bitcoin, también bajó más de 17% y cotiza alrededor de los 1.461 dólares, un descenso de casi el 30% respecto al récord que alcanzó la semana pasada.