El cambista Dario Messer, imputado de la Operación Lava Jato, firmó un acuerdo de adjudicación con los abogados del Ministerio Público Federal y la Policía Federal. Durante el testimonio, Masser reveló la existencia de un esquema lavar dinero que involucra el uso de Bitcoin.
Antilavadodedinero/ Criptopasión
Evasión de divisas con Bitcoin
Como informó CNN Brasil este jueves 13 de agosto, esta es una nueva técnica para la evasión de divisas. Messer también dijo que no utilizó el esquema de lavar dinero de Bitcoin. Sin embargo, dio detalles sobre el perfil de los delincuentes. Son jóvenes, con amplios conocimientos informáticos y, a menudo, operan fuera de Brasil. Por tanto, a partir de ahora que se apruebe la denuncia, se abrirán consultas con este enfoque.
También según CNN, Messer es un imputado de Lava Jato en Río de Janeiro por lavado de dinero y otros delitos. Por esta razón, para los miembros del MPF y PF en Río, el acuerdo con la fiscalía no tiene “precedentes” en la historia de la investigación.
El cambista también mencionó que políticos de Río de Janeiro y empresarios se beneficiaron con su esquema de lavado de dinero y envío de remesas al exterior. Además de comprometerse a devolver R $ 1 mil millones, el cambista también entregó casi la totalidad de sus activos.
También se comprometió a entregar obras de arte y $ 17 millones encontrados en una cuenta en las Bahamas. Además, también devolverá propiedades en la Zona Sur de Río de Janeiro, un departamento en Nueva York y terrenos y fincas en Paraguay.
Sin embargo, existen obstáculos que dificultan el cumplimiento del acuerdo. Uno de estos obstáculos es la necesidad de un acuerdo entre Brasil y Paraguay para compartir el monto. Cabe señalar que Messer también es imputado en procesos penales en Paraguay.
La pena estipulada para el cambista, según CNN, es de tres años en régimen cerrado y un máximo de 18 años. Así, luego de cumplir su condena, Messer aún podrá disfrutar de un departamento en la Zona Sur de Río y alrededor de R $ 1 millón. La sentencia fue celebrada por los investigadores.
Es una pena considerada dura, incluso para los estándares de la Operación Lava Jato. Conocido como “el cambista”, Messer fue el principal objetivo de la operación “Câmbio, Desligo” en 2018. Este desarrollo de Lava Jato investigó un sistema de transacciones ilegales de divisas en 52 países.