La Blockchain Association, una organización líder de blockchain y trading de criptomonedas, estará “montando una ofensiva de encanto” hacia los reguladores de la nueva administración de Biden, según la directora ejecutiva Kristen Smith.
Antilavadodedinero / beincrypto
Smith afirma que su organización ya se ha reunido con personal del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: “Esperamos hablar con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, o con el candidato a subsecretario, Wally Adeyamo, en unas pocas semanas.”
Igualmente agregó que Adeyamo sería el hombre clave para cripto y otros asuntos tecnológicos.
Orientaciones institucionales
De acuerdo a las palabras de Smith: “Nuestra prioridad número uno es ayudar a Yellen a comprender que las criptomonedas van más allá del financiamiento de empresas criminales […] Queremos que comprenda el valor de las redes cripto.”
Recientemente, Yellen dijo que Bitcoin (BTC) era “altamente especulativo” y “una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”. Expresó su preocupación por el “creciente problema” del “mal uso” de las criptomonedas. Aunque ella misma no conoce a fondo las aplicaciones de blockchain, dijo sobre BTC: “En la medida en que se usa, me temo que a menudo es para financiamiento ilícito.”
Preocupaciones regulatorias de la industria
Esta perspectiva institucional no les sienta bien a los defensores de las criptomonedas. Temen que mantener a la industria naciente con los mismos estándares que las instituciones financieras establecidas inhibiría seriamente la adopción y la innovación.
La llamada “Travel Rule” es un ejemplo preocupante. Requiere que las instituciones financieras se adhieran a los procedimientos de mantenimiento de registros promulgados en la Ley de Secreto Bancario. Su propósito es asegurarse de que los bancos estén monitoreando sus transferencias y no permitan el lavado de dinero.
Los partidarios afirman que los exchanges de criptomonedas más grandes, como Coinbase, ya controlan sus transacciones. Sin embargo, creen que los titulares de carteras individuales deberían estar exentos.
“No nos oponemos a la regulación y el cumplimiento”, dijo Adam Traidman, director ejecutivo y cofundador de la aplicación de cifrado BRD, y añadió: “Pero necesitamos tiempo para estimular la innovación y engrasar los patines para la adopción de cripto primero.”
Moratoria de regulación
Los defensores de las criptomonedas esperan una moratoria o un aplazamiento temporal de las regulaciones debido a un precedente similar establecido en la década de 1990.
En la era de los inicios de Internet, se ratificó la Ley de Decencia en las Comunicaciones para proteger a las nuevas empresas de tecnología y ayudarlas a competir con los competidores establecidos. Específicamente, la Sección 230 evita que las redes sociales sean demandadas por contenido que los usuarios publican en sus plataformas.
Los defensores esperan eximir un aspecto del uso de criptomonedas en particular de la regulación. De acuerdo a Traidman:
“Uno de nuestros principales objetivos es separar las transacciones de cripto a cripto de la mayoría de las regulaciones […]Si las transferencias criptográficas tienen que cumplir con las reglas de transferencias bancarias, eso perjudicará a la industria.”