El Gobierno boliviano hará consultas a las Embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido sobre un supuesto pedido de armamento formulado por la Administración transitoria de Jeanine Áñez en 2020, informó este martes (07.12.2021) una fuente oficial.
Antilavado de Dinero / DW.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo a los medios que se encontraron unas cartas enviadas a ambas legaciones por Wilson Santamaría, quien ocupó esa cartera de Estado durante el Gobierno de Áñez, pidiendo equipo y armamento para la Policía Boliviana en 2020.
«Corresponde hacer la consulta a estas Embajadas para saber cuáles han sido las respuestas, ya que por la investigación que hemos realizado dentro del archivo no se ha evidenciado que exista una respuesta por parte de las Embajadas», sostuvo Ríos.
En la presentación de su informe de gestión, el funcionario aseguró que hallaron una carta fechada el 25 de septiembre de 2020 en la que Santamaría pide a la Embajada del Reino Unido en La Paz atender su requerimiento de equipos para la Policía con la finalidad de «defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y su seguridad». En la misiva, Santamaría solicitaba «pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes, máscaras anti-gas, visores nocturnos, binoculares, cascos, trajes de protección», declaró el viceministro.
«Primero, se aleja de las funciones que establecen para el viceministro y segundo, parte del equipo que solicita no es empleado por las unidades de la Policía que tienden a atender casos de conflictos», mencionó Ríos. Además, sostuvo que le «llama la atención» que el supuesto requerimiento se hiciera un mes antes de las elecciones generales de 2020, en las que resultó ganador Luis Arce.
Según Ríos, en mayo de 2020 Santamaría también remitió una carta al entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, con un pedido de equipos para la Policía, aunque no encontraron las páginas de la nota donde se detallaba lo solicitado.
Para el viceministro, hay «claros indicios» de que el equipamiento iba a ser utilizado «presumiblemente para reprimir al pueblo boliviano» semanas antes de las elecciones generales, por lo que se consultará a ambas Embajadas por escrito al respecto. Sobre Santamaría pesan al menos siete procesos administrativos por el manejo de ese Viceministerio durante el Gobierno transitorio, explicó Ríos.
El oficialismo boliviano ha acusado varias veces a Estados Unidos y Reino Unido de haber participado y financiado la crisis de 2019, que para el Gobierno de Arce fue un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales, por su supuesto interés en las reservas de litio de Bolivia.