Desde inversores con grandes carteras hasta minoristas que depositaron su confianza y sus fondos en plataformas de criptomonedas han recibido un duro golpe a sus finanzas con saqueos y fraudes que suman más de $1,000 millones en lo que va de 2021.
Antilavadodedinero / ElSalvador
Según el análisis de la compañía de blockchains, CipherTrace, las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) han registrado pérdidas de $471 millones entre enero y julio de este año por ataques y fraude, publicó el sitio especializado criptonoticias.com.
A eso se suma la denuncia de Poly Network, una plataforma financiera descentralizada donde se intercambian tokens, que informó el martes sobre un ataque masivo de piratas cibernéticos en el que saquearon $600 millones de los inversionistas en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ontology.
El medio español La Vanguardia informó ayer que hasta el momento el ladrón ha devuelto $4.7 millones en criptomonedas, lo cual sería mínimo frente a los $600 millones saqueados.
De acuerdo al portal, el informe CipherTrace sobre delitos de criptomonedas y contra el blanqueo de capitales (divulgado el martes) indica que en el segundo trimestre de 2021 se registraron pérdidas de $329 millones en piratería y fraude a las DeFi.
Solo en julio los ataques causaron pérdidas a los inversores por $35.6 millones. Según los datos, los ataques hasta el mes pasado subieron 2.7 veces con respecto a 2020.
Pero el saqueo sufrido por los inversionistas en el caso de Poly Network, la más grande estafa hasta ahora en el mundo, ha encendido aún más las alertas sobre la vulnerabilidad de las criptomonedas que no tienen regulación, como el caso del Bitcoin.
En El Salvador, esa criptodivisa sería usada como moneda de curso legal a partir del próximo 7 de septiembre, tras la aprobación de la ley en junio pasado, pese a las advertencias que han hecho organismos internacionales, calificadoras de riesgo, economistas y hasta premios Nobel en economía.
El análisis de CipherTrace también destaca que el fraude relacionado con las DeFi representa el 54% del volumen de fraudes con criptomonedas, un aumento considerable con respecto al 2020 que representó el 3% del total de ese año y el 76% de los ataques son realizados por agentes externos.