Brasil y los EE.UU desarticulan banda de fabricantes de armas

Una operación de la Policía Federal Brasileña y del Ministerio Público Federal, en colaboración con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos, desarticuló una banda acusada de operar un mecanismo internacional de tráfico de armas fantasma.

Antilavadodedinero / Dialogo

Tres personas fueron detenidas en Brasil y a otras tres se les notificó su detención en los EE. UU. el 15 de marzo.

El acuerdo delictivo incluía la compra en los EE. UU. de municiones y materia prima para la fabricación de las armas. Estos insumos eran enviados a Brasil, donde se “imprimían” las armas con una impresora 3D.

En Florida, los miembros de la banda compraban legalmente las piezas y la materia prima y las ocultaban entre otras mercancías como aparatos electrónicos, medicamentos, y ropa, para eludir la vigilancia en Brasil, según la Policía Federal.

La mercancía llegaba a Brasil por barco o avión a través de los estados de Amazonas, São Paulo y Santa Catarina, pero tenía como destino Río de Janeiro. la fabricación de las armas se realizaba en una casa de la popular comunidad de Vila Isabel.

Los compradores eran principalmente narcotraficantes, milicianos y asesinos a sueldo, según reveló la PF.

Las investigaciones que culminaron en la Operación Heat comenzaron hace dos años. La PF reveló que, a lo largo de las investigaciones, los investigadores incautaron miles de armas, piezas, accesorios y municiones de diversos calibres, tanto en Brasil, como en los Estados Unidos.

Según la institución, los delincuentes invertían los ingresos en residencias, criptodivisas, acciones, vehículos, y barcos de lujo. Por lo tanto, además de las órdenes de arresto, la Operación Heat cumplió órdenes de embargo de bienes valorados en más de USD 2 millones.

Los detenidos

Entre los tres hombres detenidos en Brasil se encuentra un expolicía militar, Ronnie Lessa, acusado por la muerte de una concejal brasileña en 2018.

Según el portal de noticias brasileño G1, Lessa era uno de los principales clientes de la banda, objetivo de la Operación Heat.

La esposa de Lessa, también expolicía, fue detenida en julio de 2021 por tráfico de armas, después de que se encontraran en su casa de Río de Janeiro piezas para fabricar fusiles AR-15,

En los EE. UU. las tres personas notificadas –brasileños con ciudadanía estadounidense– sobre las órdenes de detención, están a la espera de que se decida si serán extraditados o juzgados en los EE. UU., publicó el diario brasileño Estadão. En febrero, el presidente de los EE. UU. Joe Biden, anunció una iniciativa nacional contra las armas fantasma para acabar con el problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online