El bloque BRICS se está posicionando como contrincante del dominio financiero occidental, y el dólar estadounidense se enfrenta a una presión cada vez mayor. El proceso de desdolarización se ha acelerado en todo el mundo, y los expertos sostienen que el dólar podría estar acercándose a su «techo» Otros problemas económicos en Estados Unidos pueden agravar el problema y provocar una tormenta perfecta para la divisa.
Los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se han manifestado claramente en contra del dólar estadounidense en sus estrategias. Esta oposición es evidente en la defensa que hace el bloque de las monedas locales, lo que significa un avance hacia un nuevo orden mundial.
Se espera que el lanzamiento del sistema de pago de los BRICS reduzca el uso del dólar
Con la próxima cumbre de los BRICS en 2024, se anticipan avances en la desdolarización, destacándose el lanzamiento del sistema BRICS Pay que podría disminuir la dependencia del dólar estadounidense.
Los países del bloque BRICS han ampliado su membresía incluyendo a nueve nuevos países este último año, y más naciones muestran interés en unirse. Este crecimiento refuerza la coordinación entre sus miembros y subraya un esfuerzo colectivo para reducir la influencia de las economías occidentales.
Este escenario plantea complciaciones para el dólar estadounidense como la principal moneda de reserva global. Siguiendo la narrativa de estas circunstancias, Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre rico, padre pobre», ha comentado sobre la situación económica de Estados Unidos. En un episodio reciente de su podcast The Rich Dad Channel, mencionó que Estados Unidos enfrenta problemas económicos severos y sugirió que el dólar podría debilitarse aún más.
Kiyosaki criticó las políticas económicas actuales de figuras clave en Estados Unidos, como el presidente Joe Biden, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y la secretaria del Tesoro Janet Yellen. Argumentó que la expansión de la oferta monetaria ha contribuido a la problemática económica del país.
El bitcoin y el oro surgen como rivales del dominio del dólar estadounidense
Además de los intentos de desdolarización realizados por los BRICS, también están surgiendo otras divisas e instrumentos financieros. El bitcoin y el oro se han convertido en los principales rivales del dólar estadounidense. Kiyosaki se ha pronunciado sobre las posibilidades de estas alternativas, especialmente dadas las turbulencias económicas observadas en los principales bancos centrales.
El grupo BRICS ha ido más allá al explorar el uso del oro en un nuevo sistema de pagos que podría amenazar al dólar. Como ya informó CNF, el presidente ruso Vladimir Putin, durante su reciente discurso en el foro de la Semana Rusa de la Energía, destacó la importancia de un sistema de pagos alternativo para los países BRICS.