Savraj Gata-Aura, a / k / a «Sam Aura», participó en una conspiración con Renwick Haddow y otros para hacer representaciones falsas y engañosas para los inversores en la empresa que comparte espacios de trabajo; Haddow se declaró culpable y está cooperando con la investigación
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y William F. Sweeney Jr., el Director Adjunto a cargo de la Oficina de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones («FBI»), anunciaron la anulación de una acusación en el tribunal federal de Manhattan que le imputa a SAVRAJ GATA-AURA, a / k / a «Sam Aura», fraude fraudulento y conspiración para cometer fraude al involucrarse en un plan para estafar a las víctimas haciendo declaraciones falsas sobre la administración y operaciones de una compañía llamada Bar Works Inc. y entidades relacionadas («Bar Works»). GATA-AURA fue arrestado esta mañana y se presentará más tarde hoy en la corte federal de Manhattan ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos Richard M. Berman.
Además, el 8 de mayo de 2019, RENWICK HADDOW, a / k / a “Jonathan Black”, declaró el abogado Berman de EE. UU., El abogado de Estados Unidos, anunció la anulación de una declaración de culpabilidad en la que admitió su propia participación en el esquema fraudulento relacionado con Bar Works. , así como a realizar declaraciones falsas de material y malversación de fondos de inversión en otra compañía creada por HADDOW llamada Bitcoin Store Inc. («Bitcoin Store»). HADDOW fue originalmente acusado en junio de 2017 y extraditado de Marruecos en abril de 2018. HADDOW, quien se declaró culpable de una información que lo acusaba de fraude y conspiración para cometer fraude, está cooperando con el Gobierno en esta investigación. El caso de HADDOW ha sido asignado a la jueza de distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain.
El fiscal federal Geoffrey S. Berman declaró: «Renwick Haddow, ciudadano del Reino Unido, tenía un largo historial de mala conducta financiera en el Reino Unido, tanto que las autoridades regulatorias británicas impusieron una prohibición de ocho años que prohibía a Haddow actuar como director de cualquier institución. Luego, Haddow dirigió su mirada hacia los Estados Unidos, utilizando el alias «Jonathan Black» y solicitando fraudulentamente inversiones en Bar Works. Haddow y el coacusado Savraj Gata-Aura supuestamente solicitaron fondos a inversionistas con reclamos ficticios sobre la administración y el desempeño de Bar Works. Ahora se los tiene que responsabilizar por la ventisca de mentiras que dijeron para obtener dinero de sus víctimas confiadas «.
De acuerdo con la Acusación hoy sellada, la información a la que HADDOW se presentó, una demanda presentada previamente contra HADDOW y otros documentos judiciales: [1]
GATA-AURA y HADDOW son ciudadanos del Reino Unido que residieron principalmente en Nueva York desde al menos septiembre de 2015 hasta al menos junio de 2017. Antes de mudarse a Nueva York, HADDOW fue sancionado y demandado por los reguladores británicos por operar una variedad de esquemas de inversión en la que los inversores perdieron dinero. Esas sanciones y demandas relacionadas se publicaron en línea, usando el nombre real de HADDOW.
Desde septiembre de 2015 hasta por lo menos alrededor de junio de 2017, GATA-AURA y otros se asociaron con HADDOW para solicitar inversiones en Bar Works a través de declaraciones falsas sobre la identidad de la gerencia de Bar Works y la condición financiera de esa compañía. Específicamente, HADDOW adoptó el alias «Jonathan Black» para ocultar aún más su papel en Bar Works a la luz de la publicidad negativa en internet sobre su historia regulatoria en el Reino Unido. A pesar del control de HADDOW sobre Bar Works, HADDOW hizo que Bar Works ofreciera materiales para enumerar a Black como el director ejecutivo de Bar Works y afirmar que Black tenía una amplia experiencia en finanzas y éxitos pasados con empresas nuevas. HADDOW también hizo declaraciones falsas a los inversionistas acerca de, entre otras cosas,
GATA-AURA encabezó los esfuerzos para recaudar millones de dólares en inversiones en Bar Works, mientras que tergiversó que «Jonathan Black» era el CEO de la compañía. GATA-AURA reclutó agentes para vender arrendamientos de espacios de trabajo en Bar Works y les ofreció documentos y otra información que ocultaba el control y los intereses de propiedad de HADDOW en Bar Works, y afirmaron falsamente que «Jonathan Black» dirigía la empresa. Entre septiembre de 2015 y junio de 2017, Bar Works recaudó más de $ 36 millones de los inversores. GATA-AURA obtuvo personalmente al menos $ 3.1 millones a cambio de su participación en el plan.
SAVRAJ GATA-AURA, de 33 años, ha sido acusado de un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración de fraude electrónico en relación con el plan de Bar Works. Cada cargo conlleva una sentencia máxima de 20 años en prisión.
HADDOW, de 50 años, se declaró culpable de un cargo por fraude de fondos y conspiración de fraude relacionados con el esquema de Bar Works, y uno de cada uno de ellos se refirió a fraude y fraude de fondos relacionados con el esquema de la tienda Bitcoin. Cada cargo conlleva una sentencia máxima de 20 años en prisión.
El Sr. Berman elogió el trabajo de investigación del FBI y agradeció a la Comisión de Bolsa y Valores por su asistencia.
Este caso está siendo manejado por la Fuerza de Tareas de Fraude de Valores y Productos Básicos de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Vladislav Vainberg y Martin S. Bell están a cargo de la fiscalía.
ALD/Justice.gov