La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la firma de tecnología para el deporte y la salud Fitbit por la multinacional estadounidense Google, informó este martes el Ejecutivo comunitario.
AntilavadoDeDinero / EFE
Bruselas teme que la operación «refuerce aún más la posición de Google en los mercados de la publicidad en línea, aumentando el volumen de los datos que Google podría utilizar para personalizar su publicidad que propone o muestra», indicó la CE en un comunicado.
La vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia Margrethe Vestager explicó que el uso de dispositivos portátiles por parte de los consumidores europeos debería aumentar de manera considerable en los próximos años y que ello se acompañará de «un crecimiento exponencial de los datos generados por esos dispositivos».
Esos datos facilitan «informaciones esenciales sobre la vida y la salud de los usuarios de los dispositivos», indicó la comisaria, y añadió que la investigación pretende garantizar que con la compra de Fitbit, el control de Google sobre los datos recopilados a través de dispositivos portátiles no generará distorsiones de competencia.
Entre las preocupaciones «preliminares» identificadas por la Comisión se incluye el impacto de la operación en la provisión de servicios de publicidad en línea y la prestación de servicios de «tecnología publicitaria» (herramientas analíticas y digitales utilizadas para facilitar la venta y compra programática de publicidad digital).
En esta etapa de la investigación, la Comisión considera que Google ocupa una posición dominante en los servicios de publicidad en línea ligadas a las búsquedas en los países del espacio económico europeo, salvo en Portugal.
Le puede interesar: EE.UU. alerta sobre malware “Taidoor” utilizado por el Gobierno chino
Además, tiene una «posición sólida» en el mercado de suministro de servicios de publicidad en línea en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Polonia, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
La Comisión llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción para determinar si sus temores iniciales sobre la competencia en los mercados de publicidad en línea son fundados.
Bruselas tiene 90 días laborables, hasta el próximo 9 de diciembre, para adoptar una decisión sobre este caso.