Bruselas no quiere precipitarse al reactivar las normas de disciplina fiscal

La Comisión Europea advirtió en contra de activar demasiado pronto las normas comunitarias de control del déficit y la deuda que se suspendieron para permitir a los Gobiernos acometer el gasto público necesario para responder a la pandemia y considera que este estímulo fiscal seguirá siendo necesario en 2021.

AntilavadoDeDinero / EFE

«Es absolutamente crucial evitar un endurecimiento de las reglas demasiado pronto. Tenemos que dar a nuestras economías el tiempo necesario y esto significa que en 2021 tenemos que tener una posición fiscal positiva», dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la conferencia Brussels Economic Forum que organiza cada año la Comisión.

Al inicio de la pandemia la Comisión activó por primera vez en su historia la «cláusula de salvaguarda» que contemplan la normas fiscales europeas, que permite a los Gobiernos desviarse de los objetivos de déficit y deuda pactados sin arriesgarse a sanciones para reaccionar ante una grave crisis económica.

Gentiloni reconoció que tanto esta cláusula como el marco temporal de ayudas de Estado aprobado por Bruselas -que amplía el margen para dar subsidios públicos por la pandemia- no durarán «para siempre» y que será clave decidir el calendario para desactivarlos.

Bruselas está además revisando sus normas fiscales, un ejercicio que ya estaba previsto cuando estalló la pandemia y que «será muy interesante para actualizar las reglas a la situación poscovid», según el comisario italiano.

El debate sobre cuándo volver a aplicar plenamente las normas que piden mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB y una deuda inferior al 60 % ocupará en la última parte de año a la Comisión y los Estados miembros, que divergen sobre la velocidad con que deberían volver a aplicarse a rajatabla.

Por otro lado, el comisario afirmó que es «inevitable» que el Estado tenga un «papel amplificado» tras la crisis generada por la pandemia por la magnitud de sus consecuencias, en particular sobre el empleo, y que ello es también «deseable» si se quieren reorientar las economías a la transición verde y digital.

No obstante, precisó que este mayor papel estatal «no debería venir a reemplazar al sector privado» ni perjudicar la igualdad de condiciones entre empresas en el mercado único, dado el diferente potencial con que cuenta cada país para dar ayudas públicas.

Mancuso: “Me extraditaron porque conté que cercanos a Uribe lo eran también a las AUC”

«Y claramente un papel más fuerte del Estado no tiene nada que ver con los modelos de capitalismo autoritario que estamos viendo fuera de la UE y, algunas veces, algunas tentaciones también dentro de la UE», sentenció. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online