Bruselas está emprendiendo un nuevo intento de crear una lista negra de la UE de países que están abiertos al fraude y al lavado de dinero en octubre, antes del final del mandato de la Comisión Europea actual.
Vera Jourova, comisionada de justicia de la UE, dijo que se usaría una nueva metodología para decidir qué territorios se incluirán en la nueva lista de lavado de dinero.
La primera lista fue torpedeada en febrero por varios estados miembros de la UE después de la presión de Arabia Saudita y Estados Unidos. Los gobiernos liderados por el Reino Unido, Alemania y Francia se quejaron de que la iniciativa los había dejado ciegos y dijeron que la lista no fue elaborada en un «proceso transparente y creíble». [La Comisión] hizo bien en enumerar a Arabia Saudita «
Cuando la lista fue aprobada por la Comisión Europea, el Tesoro de los Estados Unidos dijo que el proceso de inclusión era » defectuoso » y rechazó la inclusión de los cuatro territorios estadounidenses de Samoa Americana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Guam.
«Todavía no es fácil para mí tragar», dijo Jourova al FT sobre el rechazo, pero agregó que la Comisión avanzaría con una nueva lista negra utilizando una nueva metodología que se ha diseñado en cooperación con las capitales de la UE.
«Creo que honestamente hicimos todo lo posible para tener la metodología correcta y la evaluación correcta», dijo Jourova, quien ha sido nominado por el gobierno checo para servir un segundo mandato como comisionado de la UE en Praga a partir de noviembre.
El rey Salman de Arabia Saudita envió cartas a los 28 líderes de la UE instándolos a no incluir a Riad en el registro, señalando que podría afectar el comercio con la UE. El reino rico en petróleo es un importante importador de armas y bienes de la UE.
Dijo que estaba convencida de que la comisión «hizo lo correcto al enumerar a Arabia Saudita», pero sugirió que la lista renovada probablemente nombraría a un grupo diferente de territorios y permitiría que algunas jurisdicciones se coloquen en una «lista gris» si cooperan con las recomendaciones europeas.
La lista original de la UE incluía a Arabia Saudita y Panamá , pero también territorios estadounidenses como las Islas Vírgenes de EE. UU. Y Puerto Rico, situándolos junto a países como Irán, Siria y Corea del Norte. Se requiere que los bancos en la UE utilicen una mayor diligencia debida en las operaciones financieras que involucran a clientes e instituciones financieras de los países incluidos en la lista negra.
ALD/INTNews