Cae una banda que traficaba armas para el crimen organizado

Cae una banda que traficaba armas para el crimen organizado. La última investigación policial de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil en Tarragona con ramificaciones en Andalucía evidencia las cifras que mueve el crimen organizado, en esta ocasión vinculado con el tráfico de armas y de drogas.

Antilavadodedinero / LaVanguardia

También ha puesto de relieve que algunos delincuentes con intenso historial regresan a la primera línea pese a la acumulación de condenas.

La organización desarticulada por el servicio de información de la Guardia Civil y el área de investigación criminal de los Mossos d’Esquadra de Tarragona estaba presuntamente liderada por David Barba, alias Chucho, un histórico delincuente de l’Hospitalet y afincado en Sitges que en los años noventa actuaba en Barcelona y que protagonizó junto a sus compinches innumerables crónicas tras ser arrestado en una operación cuando trataban de introducir en Barcelona a través del un contenedor del puerto un importantísimo cargamento de cocaína.

Ambos cuerpos unieron fuerzas tras darse cuenta que perseguían al mismo grupo criminal de forma paralela

Esta última investigación se ha desarrollado conjuntamente tras saberse que los dos cuerpos policiales iban tras el mismo grupo organizado del que sospechaban estaba traficando con armas detonadoras que manipulaban para ser operativas y a las que añadían un silenciador.

La investigación de los Mossos empezó después de que el año pasado intervinieran en Cambrils 375.000 euros en metálico, detuvieron a tres personas y localizaron en sus domicilios cuatro pistolas detonadoras que habían sido manipuladas para disparar munición real y a las que se había incorporado un silenciador. Además encontraron en los pisos una gran cantidad de munición.

La parte de la Guardia Civil de Tarragona, concretamente de sus servicios de Información, empezó tras reunir evidencias de que estaban llegando a la zona armas detonadoras que estaban siendo manipuladas.

Una investigación que les llevó hasta un individuo que sus compañeros de la Guardia Civil de Granada habían detenido en septiembre del 2018 cuando trataba de trasladar 27 kilos de cocaína.

La Guardia Civil desarticula una red delictiva dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y del tráfico de armas
La Guardia Civil desarticula una red delictiva dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y del tráfico de armas (GC/Mossos)

El individuo resultó ser David Barba, responsable de un entremado empresarial de tipología diversa, desde la investigación en energías renovables a la compra, venta y alquiler de vehículos, que en realidad estaba blanqueando el dinero ilícito conseguido con el tráfico de drogas. Barba se encontraba en tercer grado cuando fue arrestado.

Los investigadores constataron que algunas de las armas que había trasladado hasta Barcelona habían acabado en manos de los detenidos por los Mossos en Cambrils. Ante la coincidencia de objetivos y tratándose de la misma organización criminal, se unieron los dos equipos policiales dando lugar a la operación Xino-Corsica, dirigida por un juez de Reus.

La investigación determinó que pese su estancia en prisión, Barba continuó dirigiendo y manteniendo vivo el negocio de las armas, de la droga y del blanqueo utilizando a sus colaboradores a los que daba instrucciones mediante comunicaciones y visitas en la cárcel. Temeroso por la investigación de su capital y patrimonio a la que estaba siendo sometido tras su detención en Granada ordenó cerrar las empresas que tenía en Catalunya, concretamente en la zona de Tarragona, y trasladar el entramado y todos sus bienes y capital a Andalucía.

David Barba, alias ‘Chucho’, seguía dirigiendo el negocio de las armas, de la droga y del blanqueo utilizando a sus colaboradores mediante comunicaciones y visitas en la cárcel

La operación se ha ido desarrollando en distintas fases llegando a ser intervenidos 790.000 euros en efectivo, y un millón y medio de euros inmovilizados en distintos productos financieros.

Parte del dinero en efectivo, concretamente 392.000 euros habían sido escondidos en un termo de agua que tenía diseñado un dispositivo de alarma para advertir de cualquier manipulación de alguna persona ajena al dineral que se guardaba en su interior. El contador no estaba montado, seguía guardado en su caja original.

En la última fase de la investigación se detuvieron a nueve personas y otras cuatro fueron imputadas. Solo dos de los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Reus y una entró en prisión. Se trata del lugarteniente de David Barba, la persona de confianza que se encargaba de gestionarle sus bienes durante su última estancia en prisión.

En su domicilio de San Salvador, Tarragona, se encontraron además del calentador con el dinero oculto, una gran cantidad de relojes y joyas por un valor superior a los 100.000 euros propiedad de Barba que éste había adquirido para blanquear y porque además le gustaba gastar en lujos.

La investigación sigue abierta. Tanto la Guardia Civil como los Mossos tratan de rehacer el recorrido de algunas de las armas que pudo distribuir la organización. Hasta ahora se han localizado al menos cinco operaciones policiales en las que se pudo utilizar esas pistolas. Se trata de la misma marca, el mismo modelo y similar manipulación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online