Las policías de España, Países Bajos y Bélgica desarticularon una organización criminal, dirigida por holandeses, que presuntamente introducía cocaína procedente de Sudamérica en Europa, sobre todo en Holanda, tras introducirla a través de puertos españoles, donde llegaba camuflada en contendedores de fruta.
AntilavadoDeDinero / EFE
Según informaron este jueves la Audiencia Nacional española y la Policía, se trata de una operación coordinada por Eurojust (la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal) en la que participan 750 policías de los tres países.
El operativo se desarrolló al mismo tiempo en España, donde fueron detenidas ocho personas –la mayoría de nacionalidad holandesa–; en Holanda, con seis detenidos, y dos más en Bélgica.
En España se practicaron diversos registros en la Costa del Sol, zona turística del sur del país, y en Alicante (este), donde los agentes decomisaron dinero en efectivo, una veintena de vehículos y joyas, entre otros objetos.
Le puede interesar: Banco Mundial inhabilitó al FCC Construcción SA por práctica colusoria
La investigación se inició en España en 2017, en torno a una organización criminal dedicada al traslado de importantes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica para trasladar la droga a Europa, principalmente a Holanda, de donde son los jefes de la organización.
La Policía española detalló que los dieciséis arrestados tienen edades comprendidas entre los 25 y los 68 años, y que la operación se extendió también a zonas de Hungría y Eslovaquia.
La investigación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones ni incautaciones, según la Policía española.