Caen acciones en el ABN Amro por una investigación de lavado de dinero

Están investigando el supuesto lavado de dinero en ABN Amro, uno de los bancos más grandes de los Países Bajos, y dijeron el jueves (26 de septiembre) que sospechaban que el prestamista no había hecho la debida diligencia a sus clientes durante años.

La medida contra ABN Amro es parte de un impulso de los fiscales para tomar medidas enérgicas contra años de control laxo de transacciones ilegales a través de cuentas bancarias holandesas.

Las acciones de ABN Amro cayeron más del 9 por ciento en la apertura del mercado en Amsterdam.

El banco fue notificado de la investigación el miércoles, pero no se le dieron más detalles sobre la escala de la investigación, dijo el portavoz de ABN, Jeroen van Maarschalkerweerd.

«Hemos declarado claramente en los últimos años que también sentimos que teníamos que mejorar», dijo.

«Esta es una prioridad para nosotros, siempre hemos sabido que teníamos que hacer las cosas mejor, pero también siempre hemos tenido claro que podría ocurrir una investigación como esta».Anuncio

Los fiscales dijeron que creen que ABN Amro reportó transacciones sospechosas demasiado tarde o nada durante un largo período, agregando que el banco no realizó una investigación adecuada del comportamiento del cliente y no cortó los lazos con clientes sospechosos de manera oportuna.

No revelaron durante qué período ocurrieron las presuntas fallas.

«No tenemos indicios del posible impacto de esta investigación», dijo van Maarschalkerweerd.

El banco holandés ING fue multado con un récord de US $ 900 millones en septiembre del año pasado por no detectar actividades criminales financiadas a través de sus cuentas, incluidos los pagos de sobornos a funcionarios extranjeros.

En los meses posteriores a la multa de ING, ABN dijo que había aumentado las operaciones contra el lavado de dinero a un costo de casi 200 millones de euros, con un personal dedicado de más de 1,000.

ABN Amro había advertido en agosto que se enfrentaría a posibles multas por lavado de dinero después de que el banco central holandés le ordenó revisar a todos los clientes minoristas en los Países Bajos por posible lavado de dinero u otras actividades criminales.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online