En varias diligencias articuladas entre la Fiscalía, la Policía y autoridades estadounidenses fueron capturadas y judicializadas cinco personas que harían parte de dos organizaciones dedicadas a obtener, mediante engaños, visas de turismo norteamericanas.
Antilavadodedinero / Eltiempo
Según las investigaciones, estas personas al parecer cobraban entre 300.000 y 600.000 pesos por gestionar los permisos para migrantes, utilizando información falsa.
En Barranquilla (Atlántico), varias diligencias de registro y allanamiento llevaron a la captura de cuatro personas que integrarían la estructura conocida como La Muralla; así como a la detención de una mujer que habría utilizado una agencia de viajes para captar interesados en alcanzar el “sueño americano”.
En el primer caso, fueron detenidos Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández, quienes serían los cabecillas de La Muralla, que tramitaba visas a Estados Unidos.
También fueron detenidas Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez, quienes al parecer obtenían extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares con perfiles que sí cumplían con los requisitos para obtener los permisos de ingreso a Norteamérica.
Ellas dos, además, serían las encargadas de contactar a los ciudadanos interesados en tramitar el visado internacional.
En el expediente se señala que usando estos métodos fraudulentos, esta red habría logrado al menos 4.500 visados, por los que habría recibido alrededor de 395 millones de pesos.
Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, cargos que no fueron aceptados por los imputados, quienes de todas maneras fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad
Así mismo, la investigación permitió capturar a Nubia Esther Prado Pisciotti, quien estaría vinculada a, por lo menos, 2.600 eventos de obtención fraudulenta para permisos migratorios hacia Estados Unidos.
La procesada, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’.
Por estos trámites, sustentados en información falsa. supuestamente cobraba 330.000 pesos.
La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.
Por determinación del juez del caso, la mujer deberá cumplir la medida privativa de la libertad.