Las bolsas europeas enfatizan sus caídas este jueves. Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía han terminado sin avances en el establecimiento de un alto el fuego o un paso seguro para los civiles que intentan huir de la ciudad sitiada de Mariupol.
Antilavadodedinero / Investing
Las conversaciones de paz entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania han concluido sin un progreso visible, poniendo fin a la euforia del miércoles. Reino Unido amplía su lista de sanciones para incluir a Roman Abramovich y Oleg Deripaska. Los precios del aluminio suben fuertemente al romper Rio Tinto (LON:RIO) los vínculos con su socio en la empresa conjunta Rusal. Los precios del petróleo también vuelven a subir. Amazon (NASDAQ:AMZN) anuncia un desdoblamiento de acciones y una gran recompra.
Se espera que la inflación de Estados Unidos registre nuevos máximos de 40 años en febrero, mientras que el Banco Central Europeo concluye su reunión habitual de política monetaria.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 10 de marzo, en los mercados financieros.
Las negociaciones entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, duraron solo una hora y media, publica CNBC.
Bajo esa lupa, el S&P500 (NYSE: SPY) cayó -12% YTD al cierre, mientras que el Nasdaq entró en “Bear Market”, análogo a una caída del 20% vs. su máximo histórico.
Pese a que el S&P500 (NYSE: SPY) tuvo una gran salida de fondos ayer, la entrada de fondos en la última semana y mes han sido positivos. El mercado está comprando el DIP…
El índice que más llama la atención es el Russell 2000 ETF (NYSE: IWM) que tuvo la mayor entrada de fondos ayer 8 de marzo. El mercado está diciendo que el DIP más atractivo capaz está en comprar $IWM.
Pese a que el S&P500 (NYSE: SPY) tuvo una gran salida de fondos ayer, la entrada de fondos en la última semana y mes han sido positivos. El mercado está comprando el DIP…
Según podemos apreciar, los “Bear Markets” evidenciados en los años 2000, 2008, 2018 y 2020 fueron excelentes oportunidades de compra.
Cero conversaciones
Cuando salió, Kuleba dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones habían sido «tanto fáciles como difíciles».
“Fácil porque el ministro Lavrov básicamente siguió sus narrativas tradicionales sobre Ucrania, pero difícil porque hice todo lo posible para encontrar una solución diplomática a la tragedia humanitaria que se desarrolla en el campo de batalla y en las ciudades sitiadas”, añade Kuleba.
No se ha avanzado en la propuesta de Ucrania de un alto el fuego de 24 horas, dijo Kuleba, ni en el establecimiento de un corredor humanitario hacia y desde Mariupol, tanto para que los ciudadanos huyan de la ciudad como para que entre la ayuda humanitaria.
El ministro expresó su consternación porque su homólogo ruso no había estado en condiciones de autorizar ningún tipo de acuerdo sobre un alto el fuego y dijo que «parece que hay otros tomadores de decisiones sobre este asunto en Rusia».
Las discusiones se produjeron dos semanas después de la invasión a gran escala de Rusia de su vecina Ucrania.
Entre las demandas de Rusia se encuentran garantías legales de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN y tendrá el llamado «estatus neutral» con respecto a la alianza militar.
Ucrania ha señalado que está abierta a discutir la demanda de neutralidad de Rusia y está lista para una solución diplomática al conflicto. Sin embargo, también ha dicho que debe recibir garantías de seguridad de sus aliados en EE.UU. y la OTAN, y no solo de Rusia.
Rusia también exigió que Ucrania reconozca a Crimea, que anexó en 2014, como territorio ruso, y reconozca la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass. Por su parte, Ucrania ha dicho que no está dispuesta a ceder nada de su territorio a Rusia.
Las conversaciones se produjeron mientras los combates continúan en Ucrania, con las tropas rusas moviéndose desde el norte, el este y el sur.