Debido a las crecientes especulaciones sobre las consecuencias económicas que podría traer el coronavirus, se han registrado caídas en las acciones y el alza de los bonos.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Con los mercados de valores en rojo, los inversores buscan otras clases de activos para estar atentos a las señales de pánico. En las materias primas, el cobre es el que se ha llevado la peor parte de la venta, mientras la economía de China decae.
Para las tarifas de transporte marítimo también se pronostica una desaceleración. De acuerdo con el Baltic Exchange Capsize Index, este mes ha habido una disminución de un 99,95%, puesto que el virus acentúa un período estacionalmente lento, mostrando un importante desequilibrio.
Las empresas que realizan transportan bienes vía aérea también han presentado dificultades, siendo el Transporte Aéreo y Logística la subindustria de peor rendimiento esta semana, según el indicador S&P 500. Si bien la OMS no recomendó la prohibición de los viajes y el turismo, las aerolíneas comenzaron a tomar sus propias medidas. Delta Air Lines anunció la suspensión de todos los vuelos entre EE. UU. y China desde el 6 de febrero hasta el 30 de abril, mientras que otras aerolíneas anunciaron previamente planes para reducir el servicio.
Con la economía de China virtualmente cerrada, la demanda de productos básicos del mayor usuario del mundo está cayendo precipitadamente. Los futuros del cobre han sido los más perjudicados entre los productos básicos más líquidos, con una racha de pérdidas récord de 13 días, la mitad de los cuales son anteriores a los temores por el virus.
El real brasileño se debilitó hasta un mínimo histórico de 4,2779 por dólar el viernes, ya que los operadores se deshicieron de los activos de los mercados emergentes en medio de los temores frete al virus. El peso chileno también se está desplomando, acercándose a los niveles que provocaron la intervención del Banco central en noviembre, en medio de la crisis social que surgió en el país. Cabe señalar que cerca de un tercio de las exportaciones de Chile se dirigen a China.
Por otra parte, las acciones estadounidenses se hundieron el viernes y pese a que los mercados están cerrados por el feriado del Año Nuevo Chino, los futuros de acciones chinas que se negocian en la Bolsa de Singapur han bajado más de un 8% esta semana. Los índices asiáticos y de los mercados emergentes van detrás del S&P 500 por un margen sustancial.
Entre los segmentos del mercado de valores que están sometidos a una gran presión se encuentran los operadores de casinos con exposición a Macao, los vendedores de artículos de lujo y los cruceros.