CalderónGate y los vínculos de su gobierno con el narcotráfico

CalderónGate y los vínculos de su gobierno con el narcotráfico. La “Guerra contra el Narco” fue declarada por Felipe Calderón durante su gobierno como una forma de mostrar su mano firme contra el crimen organizado y el daño que le ha hecho a nuestro país.

Antilavadodedinero / GGMX

Sin embargo, críticos han señalado su guerra como inútil además de que entre 2007 y 2018 provocó la muerte de al menos 115 mil personas. Y ahora, el arresto de Genaro García Luna, su secretario de seguridad y testimonios de otros miembros vinculados al narco podrían mostrar que la Guerra de Calderón fue un engaño y que él formó parte de actos corruptos que favorecieron al narco, su supuesto enemigo. 

En Twitter se ha hecho tendencia #CalderónGate después de que medios reportaran que Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie» (narcotraficante que fue detenido durante el gobierno de Calderón), trabajó como informante de la DEA y que algunos de sus testimonios revelarían los vínculos de Calderón con el crimen organizado. 

La periodista Anabel Hernández señala que Villareal actuó como el “brazo armado” de la Guerra contra los Zetas y el Cártel del Golfo entre 2003 y 2008, pero en 2004 hizo contacto con la DEA para buscar protección, a lo que ellos respondieron pidiéndole ayuda para capturar a El Chapo Guzmán y a Arturo Beltrán Leyva, y aunque al inicio se negó, eventualmente aceptó, siendo informante entre 2008 y 2010. 

De acuerdo con Hernández“La Barbie” fue testigo de la protección que se le dió al grupo criminal La Federación durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Asimismo, sabía de las actividades de Genaro García Luna, quien sigue esperando juicio en Estados Unidos después de que fuera arrestado por su enriquecimiento inexplicable. Felipe Calderón

“La Barbie” mencionó nombres vinculados con esta supuesta red de corrupción: Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. De entre esos nombres, Benito fue quien supuestamente vendía la información que compartía el gobierno mexicano con la DEA a los narcos. 

La periodista resaltó que posterior al arresto de “La Barbie» en 2010, cuando aún fungía como informante para la DEA, le envió una carta en la que resaltaba que “le constaba que García Luna y su equipo habían recibido dinero de narcotráfico, de él mismo y de otros capos”. Asimismo, el hombre le dijo que su detención tuvo que ver con un intento de asesinato porque se había negado a colaborar con Felipe Calderón, quien hasta en ese entonces, según su testimonio, encabezó reuniones con otros narcos. 

Anabel Hernández presenta preguntas importantes sobre el caso, ya que aunque “La Barbie” fungió como informante para la DEA y el gobierno americano estaba consciente de esas actividades ilegales, no se realizaron acciones para detener al crimen organizado. No se sabe si es un plan más grande. Además, si fungió como informante ¿por qué sirve una sentencia en Estados Unidos?

Villareal fue extraditado en 2015 y sirve una sentencia de 49 años en la prisión USP Coleman II. Añadir su testimonio al caso de Genaro García Luna podría sacar a la luz más información de la corrupción dentro del gobierno de Felipe Calderón.

En Twitter se hizo tendencia #CalderónGate haciendo referencia al escándalo de Watergate, suceso que reveló que Richard Nixon trataba de espiar los cuarteles del Comité Nacional Democrático. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online