Cámara aprueba proyecto de ley que prohibiría TikTok, superando las reservas de los legisladores

La cámara baja aprobó por abrumadora mayoría una medida que prohibiría la plataforma a menos que rompa sus vínculos con la empresa de tecnología ByteDance, a pesar de las preocupaciones de algunos miembros de que la medida restringiría las libertades civiles.

la Cámara dio un paso hacia lo que podría convertirse en una prohibición nacional de la plataforma de redes sociales TikTok, al aprobar una medida bipartidista que exige que se deshaga de su empresa matriz.

Los legisladores votaron abrumadoramente, 352-65,
para aprobar la medida patrocinada por el representante de Wisconsin Mike Gallagher y el representante de Illinois Raja Krishnamoorthi. El proyecto de ley ahora pasa al Senado.

Si se convirtiera en ley, la legislación requeriría que cualquier aplicación controlada por un país de los EE. UU.designa como “adversario extranjero” para cortar los vínculos con su entidad matriz dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley. No desinvertir conlleva multas y la amenaza de una prohibición general en Estados Unidos.

La medida también otorga al presidente autoridad para decidir qué aplicaciones están controladas por un adversario extranjero y cuándo una empresa se ha desinvertido lo suficiente en una entidad extranjera.

Aunque el texto de la legislación podría aplicarse potencialmente a cualquier empresa con vínculos extranjeros, la medida está dirigida a TikTok y ByteDance (y menciona específicamente)
. Durante años, a los legisladores les ha preocupado que la empresa matriz de la plataforma esté controlada hasta cierto punto por el gobierno chino y han dicho que permitir que TikTok permanezca bajo propiedad china representa una amenaza a la seguridad nacional.

A pesar del amplio apoyo bipartidista al proyecto de ley,
Varios legisladores han expresado su preocupación de que infrinja las libertades civiles al servir como una prohibición efectiva. TikTok ha dicho durante mucho tiempo que no tiene planes de desinvertir en ByteDance.

“Los estadounidenses tienen derecho a ver información”, dijo el representante de Kentucky, Thomas Massie, uno de los principales opositores republicanos a la medida propuesta. en la Cámara el miércoles por la mañana. “No necesitamos que el gobierno nos proteja de la información.

Algunos de nosotros simplemente no queremos que el presidente elija qué aplicaciones podemos poner en nuestros teléfonos o qué sitios web podemos visitar”.

La representante demócrata de California, Sydney Kamlager-Dove, estuvo de acuerdo. “Este proyecto de ley socava gravemente las libertades civiles al prohibir esencialmente una plataforma que 150 millones de estadounidenses utilizan para participar en la libertad de expresión”, dijo. “Prohibir TikTok es una solución de curita insuficiente para las preocupaciones genuinas de seguridad nacional que la aplicación plantea y expone”.

Los patrocinadores de la legislación, sin embargo, quisieron señalar que su proyecto de ley no prohibía TikTok por completo.

“Este proyecto de ley no es una prohibición y no se trata de TikTok; se trata de ByteDance”, dijo Krishnamoorthi, argumentando que la intención del Congreso debería ser que TikTok “siga operando, pero no bajo el control del Partido Comunista Chino”.

El demócrata de Illinois señaló un precedente de tal desinversión: la aplicación de citas Grindr en 2020 fue vendida por una empresa de tecnología china después de que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos identificara preocupaciones de seguridad nacional.

Gallagher rechazó a los opositores a su proyecto de ley que sugirieron que su lenguaje podría usarse para apuntar a un grupo más amplio de empresas, incluidas las estadounidenses.

La medida “sólo se aplica a empresas sujetas al control de adversarios extranjeros definidos por el Congreso”, dijo el republicano de Wisconsin a sus colegas y agregó que no se puede utilizar para perseguir a empresas o individuos estadounidenses.

“TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de una empresa que cumple las órdenes del Partido Comunista Chino”, dijo Gallagher. “Lo sabemos porque sus dirigentes lo dicen y porque la ley china así lo exige”.

La votación de la Cámara se produce apenas un día después de que los legisladores asistieran a una sesión informativa clasificada de la comunidad de inteligencia sobre las supuestas amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok, cuyos detalles exactos han sido escasos.

En una declaración publicada el miércoles en X, anteriormente Twitter, TikTok denunció la naturaleza “secreta” del desarrollo del proyecto de ley. Y agregó que el proyecto de ley “fue bloqueado por una razón: es una prohibición”.

“Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”, escribió TikTok.
El presidente Biden ha señalado que firmaría el proyecto de ley de desinversión si llegara a su escritorio.

.courthousenews

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online