James Cohen, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Transparencia Internacional Canadá, estaba reaccionando a una historia de Postmedia a principios de esta semana. sobre una empresa fantasma de Columbia Británica creada por empresarios mexicanos para supuestamente lavar dinero.
La compañía, Kross Investments, se utilizó para enviar millones de dólares desde México a bancos suizos, alegó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en documentos judiciales.
Cohen dijo que Canadá debe seguir a los países europeos y establecer un registro corporativo de búsqueda nacional que tenga más información sobre los beneficiarios reales de las empresas.
«De esa manera, todas las partes tendrían que estar en la lista y un buen registro tendría requisitos de verificación», dijo, y agregó que la documentación pública ha demostrado disuadir a los delincuentes de establecer compañías fantasmas en otras jurisdicciones.
“Canadá se enorgullece de su ‘puntaje de facilidad para hacer negocios’ con el Banco Mundial, especialmente al establecer un negocio. Pero no podemos permitir que sea una alfombra de bienvenida para los delincuentes del mundo «.
Los abogados de uno de los hombres vinculados a Kross, Sergio Antonio Reyes García, estaban en la corte federal el miércoles tratando de conseguir que un juez restablezca un documento de viaje revocado cuando llegó al aeropuerto de Vancouver en marzo pasado con algo de dinero no declarado.
Argumentaron que a su cliente, que regresó voluntariamente a México, se le denegó el debido proceso y no se le informó adecuadamente sobre el impacto a largo plazo de aceptar abandonar el país.
El juez de la Corte Federal Shirzad Ahmed se reservó su decisión sobre el caso.
Un funcionario de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá interrogó a Reyes García cuando aterrizó el 3 de marzo, alegando que él y su socio comercial Manuel Barreiro estaban utilizando la compañía de Columbia Británica fundada en 2017 solo para lavar dinero en efectivo ilícito.
ALD/ACD