Centrado en fentanilo/opioides, violencia con armas de fuego, antilavado de dinero/moneda virtual, tráfico de personas, viajes de delincuentes sexuales y reforma de la justicia penal.
antilavadodedinero / Justice.gov
Estados Unidos y Canadá tienen una asociación duradera guiada por un compromiso compartido con la seguridad, la prosperidad y el avance de los valores democráticos.
Hoy, el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, y el Ministro de Justicia y Fiscal General, David Lametti, recibieron al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en Ottawa, para la segunda reunión de la Cruz Canadá-Estados Unidos . -Foro de Delitos Fronterizos (CBCF) desde que fue restablecido por el presidente Biden y la hoja de ruta 2021 del primer ministro Trudeau para una asociación renovada entre EE. UU. y Canadá.
La reunión permitió a los ministros evaluar el progreso de los esfuerzos de colaboración para contrarrestar el crimen transfronterizo, examinar cómo hacer que nuestras comunidades sean más seguras y compartir experiencias sobre los esfuerzos para garantizar que nuestros sistemas de justicia penal sean justos y efectivos.
Sobre la base del éxito del CBCF de marzo de 2022 en Washington, DC, así como de los compromisos asumidos por el presidente Biden y el primer ministro Trudeau en México en enero de 2023 y en Ottawa en marzo de 2023, los ministros discutieron formas de mejorar la colaboración en las siguientes áreas:
Fentanilo / Opioides
La crisis de sobredosis de opioides, alimentada por un suministro de drogas ilícitas tóxicas, ha cobrado un precio trágico en las comunidades de nuestros países y de todo el mundo. Estados Unidos y Canadá están comprometidos a combatir juntos la epidemia de opioides atacando cada eslabón de la producción y distribución ilícitas de opioides sintéticos, incluso evitando la importación de precursores químicos ilícitos de China y otros lugares.
Los esfuerzos se basarán en iniciativas del Plan de Acción de Opioides de EE. UU. y Canadá y la Comisión Trilateral de Fentanilo recientemente establecida. Con este fin, los ministros dieron instrucciones a sus funcionarios para que amplíen el intercambio de inteligencia para respaldar interdicciones e investigaciones, contrarrestar el crimen organizado transnacional, crear una coalición mundial contra las drogas sintéticas, interrumpir la cadena de suministro identificando el desvío de productos químicos y equipos,
También confirmaron la importancia de considerar todas las opciones disponibles para reducir la demanda, mejorar los resultados de salud y salvar vidas.
Reducción del tráfico de armas de fuego y la violencia
Tanto Estados Unidos como Canadá comparten un fuerte compromiso para combatir la violencia con armas de fuego. Para mantener seguras a nuestras comunidades, los ministros enfatizaron las acciones en curso para abordar el contrabando de armas de fuego a través de nuestra frontera compartida. Al señalar el éxito reciente en las investigaciones coordinadas sobre armas de fuego, los ministros planean profundizar la cooperación para abordar la violencia armada en varias áreas clave, incluido el intercambio de información oportuna y procesable, las investigaciones y la aplicación.
En particular, los ministros decidieron continuar avanzando en los esfuerzos nacionales y bilaterales para reducir la violencia con armas de fuego, incluso a través del Grupo de trabajo transfronterizo de armas de fuego (CBFTF, por sus siglas en inglés), para rastrear e incautar armas utilizadas en delitos, interrumpir el contrabando transfronterizo de armas de fuego e identificar y dirigirse a los remitentes y destinatarios a través de la coordinación de operaciones e investigaciones conjuntas.
Los ministros también decidieron avanzar en el trabajo colaborativo relacionado con detener la proliferación de armas de fuego de fabricación privada («armas fantasma») y fortalecer la cooperación con socios estatales, provinciales, indígenas y tribales.
Además, destacaron el Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), firmado en marzo de 2023; así como un Memorando de Entendimiento entre la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE. UU., firmado en noviembre de 2022. Estos acuerdos serán fundamentales para ayudar a ambos países a interceptar armas de fuego y drogas a través de un mejor intercambio de información.
Anti-Lavado de Dinero / Moneda Virtual
El lavado de dinero amenaza la integridad y la estabilidad del sector financiero y la economía en general, y daña la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los ministros tomaron nota de la rapidez y facilidad con que los delincuentes pueden mover el producto de delitos graves a través de nuestras fronteras en forma de monedas virtuales, y de los desafíos que este creciente fenómeno presenta para nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales.
Cada vez más, las monedas virtuales se utilizan de manera ilícita para financiar el contrabando de fentanilo, otros narcóticos, seres humanos y armas de fuego, así como para lavar las ganancias de estas actividades delictivas, como se documenta en un informe reciente del Grupo de Acción Financiera Internacional de que nuestros funcionarios estaban instrumental en el apoyo.
A través de esfuerzos conjuntos, Estados Unidos y Canadá pueden proporcionar información procesable a las fuerzas del orden, los reguladores y el sector privado en ambos lados de la frontera. Los ministros pidieron a los funcionarios que exploren oportunidades adicionales para colaborar en la lucha contra el uso delictivo de las monedas virtuales.
Tráfico de personas
Estados Unidos y Canadá comparten la frontera sin defensa más larga del mundo y están comprometidos a mantener su integridad. Ambos países reconocen que se necesitará un esfuerzo concertado y unificado para contrarrestar el contrabando de personas a través de la frontera que está ocurriendo en ambas direcciones a través de nuestra frontera compartida y que socava los sistemas de inmigración legal de ambos países.
Con demasiada frecuencia, estos incidentes tienen resultados trágicos, ya que las personas pierden la vida al intentar cruzar entre puertos de entrada en áreas remotas o en condiciones peligrosas.
Los ministros pidieron a sus funcionarios que trabajen con otras agencias y socios externos, incluidas las comunidades transfronterizas, para fortalecer los esfuerzos para recopilar y compartir información para la detección e investigación de grupos y redes del crimen organizado que participan en el tráfico de personas y se aprovechan de personas vulnerables.
Pidieron a los funcionarios que revisaran los incidentes recientes a lo largo de la frontera para identificar oportunidades para mejorar la inteligencia, la detección y la interdicción para interrumpir el contrabando transfronterizo e investigar y responsabilizar a los involucrados. Reconocieron la importancia de mejorar y aprovechar la tecnología de sensores, el personal y los recursos relacionados con la información, con énfasis en el intercambio oportuno y procesable de información y el compromiso con los socios estatales, provinciales, indígenas y tribales en apoyo del desmantelamiento de las redes de contrabando.
Viajes de delincuentes sexuales
La notificación de la intención de viajar de los delincuentes sexuales registrados es una herramienta que respalda la capacidad de un país para tomar decisiones de admisión informadas.
Los ministros discutieron la notificación de parejas extranjeras con respecto a los viajes transfronterizos inminentes de los delincuentes sexuales, incluso con respecto al umbral requerido para permitir la notificación de la RCMP de los viajes previstos por los delincuentes canadienses.
Canadá señaló la introducción de legislación el 26 de abril de 2023 para fortalecer la denuncia y notificación de los delincuentes sexuales registrados que tienen la intención de viajar a nivel nacional o internacional. Estados Unidos compartió que, en 2022, el Angel Watch Center, una colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. del Departamento de Justicia, envió 4527 notificaciones de viajes de delincuentes sexuales a 130 países, incluidas 149 notificaciones a Canadá.
Ambos países volvieron a comprometerse a garantizar que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos países tengan la información necesaria para tomar decisiones de admisión informadas y continuar trabajando en otras medidas para garantizar la seguridad pública de acuerdo con sus respectivas leyes.
Reforma de la Justicia Penal / Acceso a la Justicia
Los ministros discutieron la reforma de la justicia penal, así como los esfuerzos en curso de cada país para abordar las causas profundas del crimen e implementar enfoques efectivos, equitativos e inclusivos para promover la seguridad de la comunidad, la justicia penal y la aplicación de la ley.
Señalaron la importancia de continuar nuestro trabajo con respecto a los grupos que ya están sobrerrepresentados en el sistema de justicia penal, para evitar revertir el fuerte progreso logrado en este frente.
Acogieron con beneplácito el resultado de la colaboración de sus respectivas Oficinas de Acceso a la Justicia durante el último año en estrategias para superar la desigualdad y la discriminación sistémicas, como parte de los esfuerzos para aumentar el acceso y fortalecer la confianza en el sistema de justicia.
También reiteraron su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la plena realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, promoviendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles y la igualdad de acceso a la justicia para todos.
En una medida transversal a todas estas discusiones, los ministros también se comprometieron a desarrollar orientación y brindar capacitación para apoyar un entendimiento común entre el personal encargado de hacer cumplir la ley en ambos países, de las leyes y políticas relacionadas con el intercambio de información permisible con fines de aplicación de la ley y de investigación, y alentar toda participación apropiada al servicio de la seguridad pública.
Finalmente, los Ministros también firmaron una Declaración de Asociación para Prevenir, Investigar, Procesar e Interrumpir el Crimen Transfronterizo.
Se proporcionarán actualizaciones periódicas para evaluar el progreso en cada una de estas áreas.
Los ministros también hicieron un balance de otros temas prioritarios, incluida la represión transnacional y la interferencia extranjera, y las situaciones en Ucrania y Haití. Nuestros países comparten un fuerte compromiso con la promoción de la resiliencia democrática y continuarán reforzando nuestro intercambio de información para combatir las amenazas transnacionales a la democracia, incluida la interferencia extranjera.
Estados Unidos y Canadá deploran firmemente la invasión no provocada de Rusia a Ucrania. Estados Unidos y Canadá continuarán colaborando con sus aliados y la comunidad internacional para salvaguardar la soberanía de Ucrania, incautar y congelar activos sujetos a sanciones, contrarrestar la desinformación patrocinada por el estado y apoyar los mecanismos de rendición de cuentas por crímenes de guerra y otras atrocidades.
Los ministros también reforzaron los compromisos de sus respectivos países de brindar ayuda a Haití para combatir la violencia de las pandillas y reforzar la Policía Nacional de Haití. Compartieron su agradecimiento por la estrecha colaboración entre varios departamentos y agencias para coordinar los esfuerzos de desarrollo de capacidades y adquisición de equipos para la seguridad de los ciudadanos en Haití. Ambos países mantienen su compromiso de explorar acciones conjuntas de aplicación de la ley en Haití.